Desde que se presentó la categoría de MotoE, se ha erigido como una categoría que busca la mayor sostenibilidad posible. De entrada, en el circuito correspondiente se intenta generar la energía necesaria mediante energía renovable, aunque no siempre ha sido posible y a veces hemos visto generadores quemando combustible para poder tener las baterías a punto.
Quien da un paso adelante en cuanto a sostenibilidad es Michelin, el proveedor único de neumáticos del campeonato. El fabricante francés está habitualmente en constante evolución en busca de mejorar los procesos y hacerlos lo más ecológicos posible. De hecho está comprometido oficialmente para conseguir una producción de caucho 100% sostenible de cara a 2050. Además, otra de sus iniciativas es el conseguir reciclar botellas de plástico para su uso en neumáticos.
Ahora, Michelin da un paso más y estrena una nueva tecnología para poder recuperar los slicks empleados en MotoE y sus componentes. No hay que perder de vista que cada fin de semana de competición cada piloto cuenta con 16 neumáticos en total, que se agrupan en cuatro delanteros, cinco traseros (todos ellos de seco), más tres neumáticos delanteros y cuatro traseros de mojado. En caso de ser empleado, en la mayoría de las ocasiones los neumáticos solamente se emplean durante una sesión y el caucho que aún queda en los neumáticos se queda sin aprovechar. Ese es el punto que quiere mejorar Michelin para recuperar la mayor parte de los componentes.
De la mano de la empresa de reciclaje sueca Enviro y gracias a un método de pirólisis patentado por Michelin, la firma francesa extraerá los componentes para separarlos y recuperarlos. Por un lado estará la parte del compuesto, que será recuperada para volver a ser reutilizado en la fabricación de nuevos neumáticos de competición. Por otro lado, la parte metálica de la carcasa, que es de acero, se reutilizará tras fundirlo en las instalaciones de Enviro y Michelin.
Con este procedimiento, Michelin espera que el proceso aumente sus cifras de sostenibilidad en sus neumáticos de MotoE. Los traseros están fabricados ya con un 40 por ciento de materiales sostenibles, mientras que en el caso de los delanteros es el 33%. Sorprende mucho los materiales que se usan en el proceso que incluye ingredientes como son la cáscara de naranja y limón, resina de pino, aceite de girasol, savia de hevea, llantas gastadas de camiones y automóviles y chatarra de acero en lugar de aditivos a base de petróleo.
Con estas cifras Michelin estima que se incluirán un total de 4,6 toneladas de materiales sostenibles, lo que reduce considerablemente la cantidad de petróleo necesario, algo que siempre es un punto extra en lo que a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente se refiere.