Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Jerez 2015: Peluqui, más que una curva, más que una placa

Fotos: rafacabrera.com / Jaime Barriga
Este fin de semana, cuando los pilotos pasen por la curva Peluqui, miles de almas vibrarán, gritarán, aplaudirán, viendo pasar a sus héroes desde la curva que lleva el nombre del que fue uno de ellos. Quizás muchos no lo sepan, pero Antonio Sánchez Garrido "Peluqui" forma parte de esa generación de pilotos que hicieron que el motociclismo español llegase donde está.

Siempre hay que conocer el pasado para poder entender el presente y prepararnos para el futuro. Y la historia que nos ocupa hoy, la de Antonio Sánchez Garrido, alias “Peluqui”, es una de esas que nos lleva al blanco y negro, a las carreras entre farolas, bordillos y árboles en unos tiempos en los que el motociclismo de competición en España estaba en un estado muy precario.

Hablamos de la época anterior a los éxitos de Nieto, a las figuras de Torras o Herrero, de aquella época de finales de los ’50 y comienzos de los ’60 en los que se comenzaron a poner los cimientos de una pasión que 60 años después es capaz de llenar 4 Grandes Premios de MotoGP.

Eran otros tiempos y el protagonista de esta breve historia al que, por cierto, le acaban de poner una placa en su honor en el Paseo de la Fama de Jerez, era uno de esos pilotos no profesionales que compaginaba sus negocios, vinculados primero a las bicicletas y posteriormente a las motos, con sus carreras de fin de semana cerca de casa.

Por aquel entonces, eran habituales las carreras en los pueblos, coincidiendo con festividades y, aunque hoy suene raro, los pilotos tenían primas de salida aunque la carrera fuera menor. Al menos, muchos de ellos cubrían gastos.

El caso es que Peluqui era uno de aquellos pilotos que destacaban, ganando carreras y teniendo un cierto reconocimiento, sobre todo, en su Jerez natal. Entonces, como es obvio, el Circuito de Velocidad de Jerez no existía, pero si las carreras en la localidad gaditana y a final de la temporada se había ganado un hueco en el calendario. Tanto es así, que el IV Trofeo de la Merced, se convirtió en el I Trofeo Internacional Jerez-Xeres-Sherry, que con el apoyo de algunos bodegueros y la inestimable aportación de Paco Pacheco (no confundir con el alcalde Pedro Pacheco) se convirtió en punto de encuentro internacional antes de que Jerez fuera la “Capital Mundial de la Moto”.

Durante su carrera, Peluqui ganó múltiples carreras, la última minutos antes de su muerte

En aquella carrera, disputada el 22 de septiembre de 1963, Antonio se hizo con la victoria en la carrera de 75 c.c. Sin embargo, en la de 125 c.c. con un motor de competición insertado dentro de una moto de carreras, se fue al suelo en la primera vuelta, chocando contra un árbol y muriendo poco después. Mucho se ha dicho sobre la causa del accidente, aunque la versión oficial apunta a un despiste del propio “Peluqui” que al mirar para atrás tocó el bordillo y perdió el control de la moto. También hay quien apunta que al tiempo que se volvía, la moto le hizo un extraño que el jerezano no pudo controlar para terminar perdiendo el control y poniendo fin a una vida que únicamente duró 26 años.

Nunca se sabrá realmente qué pasó. Lo que si está claro es que sin figuras como la de Antonio Sánchez Garrido “Peluqui”, el motociclismo que conocemos hoy en día no sería igual y eso es algo que debemos todos los aficionados a aquellos que dieron su vida por la pasión que, aun con 52 años por medio, nos une.

A continuación, os dejamos un reportaje que elaboró Onda Jerez y que en boca de sus allegados y familiares recuerda la figura de un hombre que hoy da nombre a una de las zonas más famosas del Circuito de Jerez.

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

Lo último

Lo más leído