Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2016: modificaciones en el reglamento

Fotos: Motogp.com
La reunión de la Comisión de Gran Premio de MotoGP ha confirmado la creación de una nueva figura encargada de las sanciones en situaciones especiales, pero además ha introducido importantes cambios en la reglamentación técnica del campeonato.

La Comisión de Gran Premio, compuesta por representantes de Dorna, la Federación Internacional (FIM), la Asociación de Fabricantes (MSMA), y la Asociación de Equipos (IRTA) acordó en Ginebra los últimos cambios en materia de reglamentación. El punto fundamental de la reunión fue la creación de una nueva figura paralela a la Dirección de Carrera, un equipo de comisarios deportivos encargados de sancionar en situaciones especiales. La Dirección de Carrera mantendrá sus tres miembros; Mike Webb (Director de Carrera), Franco Uncini (FIM) y Javier Alonso (Dorna).

Sin embargo, se nombra a Graham Webber como Director de Carrera Adjunto, que asumirá las funciones del Director de Carrera cuando éste se encuentre ocupado en otras cuestiones, como podría ser un tema relacionado con el equipo de comisarios deportivos. Tal como contamos días atrás, Mike Webb, el Director de Carrera de MotoGP, formará parte del trío de comisarios, mientras que los otros dos será nombrados por la FIM. “En el futuro, cualquier sanción impuesta por Dirección de Carrera o los Comisarios será comunicada a los equipos afectados mediante email con confirmación de lectura. Las penalizaciones confirmadas también se transmitirán a través de los monitores de tiempos, así como mediante comunicado de prensa”, explica en su nota.

Dirección de Carrera continuará siendo responsable de la seguridad y eficiencia en el desarrollo de cada evento. Sin embargo, la competencia de Dirección de Carrera relativa a la aplicación de sanciones y penalizaciones quedará limitada a aquellas infracciones que resulten indiscutibles en cuanto a la naturaleza de los hechos, tales como el exceso de velocidad en el ‘pit lane’ o los adelantamientos en presencia de banderas amarillas, entre otras”, asegura la Comisión. “Las incidencias que requieran el análisis de la acción, incluyendo cualquiera a causa de pilotaje indebido, serán revisadas por los Comisarios responsables únicos de la imposición de sanciones y penalizaciones en dicho tipo de acciones. Los Comisarios también serán responsables de atender cualquier apelación y de dejar constancia si se formula alguna reclamación”.

También se han regulado una serie de obligaciones promocionales por parte de los pilotos, presentes en los acuerdos de participación entre IRTA y los equipos. Estos compromisos tienen que ver con sesiones de firma de autógrafos, conferencias de prensa o vueltas de exhibición, entre otros eventos. Ahora, un incumplimiento injustificado puede acarrear penalizaciones deportivas además de económicas.

Otra decisión de la Comisión tiene que ver con la electrónica de MotoGP. El Director Técnico podrá inspeccionar canales de mantenimiento específicos en el registro interno de datos, junto a una lista precisa de canales de acceso obligatorio. También se ha aprobado el procedimiento de homologación para los sensores suministrados por terceros, así como para los desarrollados por los fabricantes de motocicletas. También se faculta a los comisarios técnicos a un control riguroso y en cualquier momento de la presión de los neumáticos, para que se respeten los niveles mínimos marcados por el suministrador. Toda la información será recogida a través de sensores de presión instalados en las válvulas de las llantas, aunque como el sistema se encuentra en fase de desarrollo el procedimiento de verificación tendrá que hacerse por el momento de forma manual.

En Moto2 se va a fijar un sistema de cambio rápido homologado para evitar los problemas en la caja de cambio por fallos en estos sistemas que se han producido con relativa frecuencia. Según la Comisión de Gran Premio, “la implementación de esta norma reguladora se basa en el criterio el Director Técnico en cuanto a que todos los equipos han tenido tiempo suficiente para adquirir el nuevo componente”.

Lo último

Lo más leído