Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La sanción a James Stewart, ¿la más dura de la historia?

Fotos: Suzuki, SMN
El piloto de Suzuki ha recibido una dura sanción por parte de la FIM después de dar positivo por anfetaminas en un control anti dopaje. Junto con las impuestas al holandés Gert Jan Van Doorn en 2001 y al australiano Anthony West en 2013, son las más largas de la historia.

Los 16 meses de “condena” que ha recibido James Stewart por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) es la segunda sanción más dura de la historia de la competición internacional. Sólo le superan el australiano Anthony West, quien fue sancionado con 18 meses por encontrarse methylhexaneamina en un análisis realizado tras el GP de Francia de 2012 y el piloto de motocross Gert Jan Van Doorn, con el mismo castigo en 2001. Aunque todas ellas son menores a la que en su día la RFME le impuso a Ángel Rodriguez, de 24 meses.

Aunque West fue penalizado con un mes por el comité de disciplina de la FIM, el Tribunal de Arbitraje Deportivo incrementó esta sanción hasta los 18 meses, con carácter retroactivo desde el mes de mayo de 2012, cuando se le realizó el control. En el caso de Stewart, el recorrido ha sido al contrario, ya que la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA) y la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA) le comunicaron al piloto, según sus propias palabras, que el resultado había sido negativo y no debía preocuparse por ninguna sanción. Meses después, la FIM ha decidido inhabilitar al piloto con 16 meses, desde la fecha del control, así que hasta el próximo mes de agosto no podrá subirse a su Suzuki en los Nacionales de Supercross y Motocross.

En motocross han sido varios los pilotos que han sufrido una sanción por dopaje. La lista la inició el holandés Gert-Jan Van Doorn en 2001, cuando fue suspendido durante 18 meses tras un análisis en el que se encontró un derivado de anfetamina en su organismo. En el mismo Gran Premio, el de Suiza de agosto de 2012, el italiano Andrea Bartolini también recibió una prohibición de 6 meses por presencia de nandrolona, un esteroide anabolizante.

Claudio Federici, subcampeón del Mundo de MX 125 en 1999, dio positivo en por cocaína en 2002 y fue suspendido por 6 meses. En el control realizado a Josh Coppins se le detectó un nivel seis veces por encima del límite de pseudoefedrina, que justificó por un medicamento que estaba tomando para combatir la fiebre del heno. En principio, Coppins recibió una suspensión de 3 meses, pero se le anuló y tan sólo perdió los puntos de esa carrera.

En Velocidad, el japonés Noriyuki Haga dio positivo por efedrina en el año 2000 y recibió una sanción de un mes y la pérdida de 25 puntos, con lo que perdió el Mundial de Superbikes en favor de Colin Edwards. Haga alegó una dieta suplementaria que había seguido durante la pretemporada. Por último, en 2013, el copiloto del Mundial de sidecar cross Lauris Daiders dio positivo por clembuterol y recibió una sanción de 15 meses.

Lo último

Lo más leído