Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2018: Jutta Kleinschmidt asegura que «Laia puede ser igual de rápida en cuatro ruedas»

Fotos: Twitter
La única mujer que ha sido capaz de ganar el Dakar en sus 40 años de historia, Jutta Kleinschmidt, ha aconsejado a la española, Laia Sanz, pasarse a los coches cuanto antes, ya que confía en su potencial como piloto y asegura que será igual de rápida que sobre su fiel compañera de dos ruedas.

Apenas quedan unos días para que arranque la cuadragésima edición del Dakar, una de las competiciones más duras y exigentes del planeta. La alemana Jutta Kleinschmidt sigue siendo la única mujer que ha conseguido ganar el Rally Dakar en sus cuarenta años de historia.

A bordo de un Mitsubishi, la piloto alemana consiguió llevarse la victoria por delante del japonés, Hiroshi Masuoka, en 2001. Kleinschmidt además de ser la primera mujer que consigue esta hazaña, también se llevó la victoria en el último Dakar que respetó el recorrido tradicional entre París y la capital de Senegal.

Ahora 17 años después de proclamarse campeona del Rally Dakar, la alemana piropea a la piloto española, Laia Sanz. Jutta Kleinschmidt ha afirmado en una entrevista para motorsport.com, “es increíblemente buena con la moto y realmente me encanta ver cómo otra mujer es capaz de hacer eso y demostrar que es posible luchar contra los chicos”.

Laia Sanz cuenta con siete participaciones en el Dakar, donde ha conseguido convertirse en todas ellas en la ganadora en la categoría femenina, además en 2015 consiguió terminar en la 9ª posición en la general, convirtiéndose en el mejor resultado de una mujer en moto en la historia del Dakar.

Laia Sanz volverá a recorrer las pistas en el Dakar 2018

Jutta Kleinschmidt ha asegurado “aún es joven, pero le recomendaría que si quiere cambiarse a los coches, lo haga lo antes posible. Me encantaría verla dar el paso y espero que no tarde demasiado. Si se espera a los 40 será demasiado tarde y creo que puede ser igual de rápida en cuatro ruedas”.

La alemana se basa en su experiencia para aconsejar a la mejor motorista española, “mi experiencia me dice que si estás en motos demasiado tiempo, luego es demasiado tarde para aprender en coches. Puedes verlo en los motoristas que han cambiado a coches, han necesitado entre 2 y 3 años para ser realmente buenos”.

La alemana sabe lo que dice, ya que ha participado en diecisiete ediciones, pasando por distintas escuderías, BMW, Mitsubishi, Schlesser y Volkswagen. Además asegura que pasar de motos a coches te da un plus, ya que cuentas con mejores conocimientos de navegación, “creo que en el Dakar tienes buenas opciones de rendir en coches tras pasar por las motos porque puedes conseguir mucha ventaja de tener ojo para los rumbos, de lo que sabes de navegación, sobre todo porque el copiloto tiene que decirte muchas menos cosas”.

Jutta Kleinschmidt la única mujer que ha ganado el Rally Dakar

Kleinschmidt se basa en su trayectoria para aconsejar a la joven de Corbera de Llobregar, “yo me pasé a los coches con 32 años y creo que en moto, para estar delante, tienes que arriesgar mucho porque tienes que ir muy rápido y te juegas el caerte. Luego hay una edad, en torno a los 35, en la que empiezas a pensar más en que te puede pasar y eso te hace frenarte e ir un poco más lenta. Y luego cuando te caes, te haces más daño, no sé por qué, pero imagino que tus huesos son más viejos y menos flexibles”.

Laia Sanz ha admitido que ha hablado con la alemana, “sí, hable con ella y esa fue su recomendación. Aunque creo que todavía me queda recorrido para mejorar en moto”. Sin embargo la piloto catalana cree que aún le queda mucha leña que cortar en moto aunque no descarta pasarse en algún momento a los coches, “mientras tenga la motivación para seguir trabajando y mejorando sobre la moto, voy a seguir. Pero si es verdad que si me sale la oportunidad de correr en coche, que hoy en día no es fácil, la aprovecharía. Es mi sueño y es lo que espero poder hacer dentro de un tiempo.

Lo último

Lo más leído