Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Museo Ricardo Tormo abre sus puertas en Canals

Fotos: EFE Motor
El que fuera bicampeón del Mundo de 50 cc y uno de los pilotos españoles más recordados y añorados sigue vivo 16 años después de su muerte. Situado en su pueblo de adopción, Canals, recoge motos, fotos, objetos, trofeos y documentos del propio Tormo.

Aunque Ricardo Tormo nació en Ayacor (Valencia), una pedanía de Canals, precisamente fue el nombre del segundo pueblo el que popularizó y dio la vuelta al mundo como uno de los pilotos españoles más importantes de finales de la década de 1970 junto con el entonces ya consagrado Ángel Nieto.

Ahora, cuando se cumplen 16 años desde su prematura desaparición debido a la leucemia, precisamente es Canals la localidad que acoge un museo que recoge vida y obras del piloto valenciano, el primero en conseguir un título mundial de motociclismo para el motociclismo de la que ahora es la Comunitat Valenciana.

El propio alcalde de Canals, Ricardo Cardona, fue el encargado el pasado fin de semana de inaugurar un espacio destinado a que la memoria del piloto valenciano no quede olvidada y se sitúe a la altura de otros grandes pilotos. En la jornada del sábado estuvieron presentes en el evento los dos hijos del añorado “Ricardet”, mientras que el domingo fue el momento de la llegada de grandes pilotos valencianos, entre ellos dos de los que han sido Campeones del Mundo, Manuel “Champi” Herreros y Nico Terol. Tampoco faltaron a la cita amigos de Tormo, su propio hermano y diferentes pilotos de la época en la que el piloto valenciano comenzó a destacar hasta alcanzar los mencionados títulos mundiales y los siete Campeonatos de España que logró.

En las instalaciones dedicadas a la memoria de Ricardo Tormo, se encuentran la bi-campeona Bultaco TSS MK de 50 cc, la MBA de 125 cc, la Derbi con la que arrancó su trayectoria deportiva o la Bultaco 400 con la que hizo dupla junto a Jaime Algersuari en su única participación en las 24 Horas de Montjüic.

La figura de Ricardo Tormo es fundamental para comprender el devenir del motociclismo en España y para comprender como su desgracia propició que las motos de carreras desaparecieran de las calles para pasar a circuitos permanentes como el que hoy lleva su nombre y que nunca pudo ver terminado.

Lo último

Lo más leído