Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Coronavirus: los pilotos no cobrarán si no hay carreras

Según el contrato y los patrocinadores la parada les costará mucho
Fotos: MotoGP
Livio Suppo, que fue jefe del equipo Ducati y del Honda de MotoGP, lo tiene claro: hay muchos pilotos (y más miembros de los equipos) que no cobrarán sus sueldos mientras no haya carreras por el coronavirus.

La cancelación provisional de MotoGP (y otras competiciones) por el coronavirus no es solo un problema deportivo o de espectáculo. También será y ya es un problema económico para muchos miembros del paddock. Los equipos son empresas y si no hay carreras, no hay trabajo; y si no hay trabajo, puede no haber ingresos ni sueldos. Muchos mecánicos cobran por carrera, por ejemplo, y no solo están perdiendo sino que los cambios en el calendario les perjudican con otras competiciones o tareas…  Livio Suppo, quien fuera jefe del equipo Ducati de MotoGP y después lo fue del Honda, ha hablado del tema con nuestros compañeros de GPOne y desvela que incluso los mismos pilotos pueden dejar de cobrar si la situación sigue así. 

Liuvio Suppo (Honda)

Según Suppo “los contratos con patrocinadores y piloto contienen muchas cláusulas que contemplan emergencias o razones de fuerza mayor. Si un campeonato se cancelara los patrocinadores no tienen que pagar y, llegados a ese punto, los pilotos tampoco cobrarían. El sueldo de un piloto suele estar dividido en dos partes: una tiene relación con sus resultados, la otra con sus derechos de imagen. Si no hay carreras, no habrá resultados, así que según cómo fuera el acuerdo, podría ser que no cobrara. Algo así ocurre cuando se lesionan”. Ahí puede intervenir el seguro que el propio piloto o el equipo tenga, y también el seguro para todo el campeonato puede tener relación con la actitud del organizador de intentar mantener a toda costa un calendario y expectativas de celebrarlo. 

De todas formas todo depende de las negociaciones que hubiera al hacer el contrato… Por ejemplo, hay ‘multas’ previstas en determinados casos. Recuerdo que la única vez que yo tuve que aplicar eso fue con Jack Miller, que siempre andaba creando problemas porque bebía. Yo era como un padre para él y tenía que andar recordándole cuánto le había costado la última cerveza… y funcionó. Pero en cambio cuando Casey Stoner dejó de correr tres carreras en 2009, no se le descontó nada de su sueldo”. 

Lo último

Lo más leído