Fernando Retor es un aventurero español, que al igual que otros afrontan distintos viajes a lo largo del planeta, salvo que el lo hace sobre un Derbi Terra Adventure de apenas 125cc.
«Siempre soñé con poder dedicar unos minutos, sentado frente a las playas de Utah y Omaha, a recordar e imaginar el horror que debieron sufrir los miles de soldados, en su mayoría jovencitos de apenas 19 años frente al fuego enemigo en condiciones de vulnerabilidad total», explicó el motociclista español, quien ha realizado el recorrido no hace muchas jornadas y, a pesar de las fechas, con temperaturas agradables y sin una sola gota de lluvia por la zona de Normandia.
Nuestro viajero español, halló la primera pista de la compañía en el monumento a la columna Leclerc, en el punto donde desembarcaron el 4 de agosto de 1944. Sainte Mère D´Eglise, Vesly, Coutances y Avranches son poblaciones por las que pasaron, dejando Le Mans y participando en la toma de Alençon, primera ciudad liberada por la 2ª División Blindada de Leclerc.
Uno de los momentos más emotivos, para Fernando Rétor, fue localizar en Ecouché, las tumbas de varios de los españoles caídos en los combates en las calles de esta pequeña ciudad. Antes de partir hacia la liberación de París.
Fernando Retor acabó su viaje que nos rescata un trocito de la historia, en pro de la paz y de como unos valientes liberaron las calles parisinas, 67 años atrás.