Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Tiene sentido que MotoGP copie a la F1?

Ahora una sprint race ¿es necesario?
MotoGP está atravesando un momento de cambios y el último es la introducción de cara a 2023 de la denominada sprint race, una carrera los sábados para brindar una “mayor emoción”. ¿Realmente es lo que necesita MotoGP?

No cabe duda de que por mucho que Carmelo Ezpeleta diga públicamente que MotoGP no tiene ningún problema en Dorna son conscientes de que la situación del campeonato no es la mejor. Muestra de ello son las cifras de asistencia en diferentes Grandes Premios y la falta de datos sobre la audiencia televisiva tras pasar prácticamente todos los derechos de emisión a cadenas o plataformas de pago. La marcha de Rossi parece haber hecho daño, como también lo ha hecho la ausencia de Márquez, pero ¿ese es el problema de MotoGP? No es fácil saberlo, puede que sean muchos factores los que influyan pero la realidad es la que es, en Dorna lo saben e intentan atajarlo, lógicamente, por su propio bien como empresa y por el bien del propio motociclismo.

El caso es que en los últimos tiempos hemos visto algunos tics que nos suenan a F1: el tema del himno antes de las carreras, meter una cámara y micros en el prepodio… pero MotoGP no necesitaba mucho más porque las carreras de MotoGP eran espectáculo puro, al menos hasta hace dos o tres temporadas. Desde entonces MotoGP parece no ser atractiva y aunque los pilotos son más rápidos que nunca, el atractivo del producto parece ir cayendo para los aficionados.

Los himnos antes de la carrera es algo importado recientemente de la F1

Como decíamos hay muchas causas detrás, la situación económica tampoco ayuda porque ya no es solo el pagar por ver las carreras en casa, que como bien decía Carmelo Ezpeleta si el problema consiste en que una familia no puede gastar 10 euros al mes en ver las motos es que el problema es otro. Pero dejarse un dineral en estar tres días en un GP es otro cantar y el asunto de no tener televisión en abierto es un gran handicap para lograr llevar gente nueva a los circuitos.

Así que han pensado que era una buena idea el “copiar” el formato de la F1 de las carreras los sábados. Algunos pensaréis que no es copiar a la F1 porque serán durante todos los fines de semana y no decidirá puestos de parrilla. Pero sí es lo mismo lo que busca, que es tener algo más que ofrecer a la gente que vaya al GP y al que lo vea desde casa. Ese es el motivo por el cual existen ambas “sprint race”. Otra cosa es la Superpole Race del WSBK, que no es otra cosa que “rellenar” hueco el domingo, porque históricamente las carreras del Mundial de Superbike se disputaban las dos el domingo y para estirar el formato se pasaron al sábado, por lo que el domingo quedaba vacío con una sola carrera y “tachán” una carrera corta.

Una caída siempre puede comprometer el fin de semana, ¿arriesgarán los pilotos?

Pero volviendo a la comparación con la F1, MotoGP puede intentar copiar el glamour, el formato, incluso esas malditas cámaras a bordo giroscópicas que quitan toda la gracia a la situación porque parece que en vez de una moto vas en un coche. Y el problema de copiar todo es que MotoGP nunca será la F1 y no debe parecerse, la esencia de las motos en sí y de las carreras, la exposición real al riesgo, el poder ver a los pilotos, el que estos paguen por sus errores es algo que la F1 no tiene. Un trompo te compromete la carrera, una caída por orejas te compromete… la vida. Y es por eso que MotoGP no debe intentar inventar, como decía Carlos Sainz ya que estamos con la F1 “Stop inventing”. Reforzar los puntos fuertes, conseguir pilotos curtidos que tras una trayectoria memorable en Moto3 y Moto2 suban curtidos a MotoGP, siendo casi leyendas es lo que necesitan. Las figuras son las que enganchan, MotoGP como cúlmen de una carrera, no como una categoría donde aprender.

De todas las maneras y pensando bien, quizás sí debieran copiar en lo esencial a la F1: los contratos de los pilotos deberían estar arbitrados y que no sean el pito del sereno. Además, deberían limitar (por no decir eliminar) todos los elementos aerodinámicos que son los que están detrás de que los pilotos no puedan adelantarse con la facilidad de antaño. Es una aberración ver los últimos alerones traseros de la Ducati que solo buscan crear un rebufo en lugar de una zona de aspiración, lo que en la F1 se ha denominado aire sucio toda la vida. Si ya había problemas con las presiones de los neumáticos delanteros de los que rodaban a rueda al no tener aire fresco imagina lo que puede suceder ahora. Por eso, si nos vamos a poner a copiar de la F1 hagámoslo con sus aciertos y no con sus errores. Quizás me equivoque, pero ¿por un par de puntos extras un piloto va a jugarse una caída que le comprometa el fin de semana?

Hay muchas cosas para reflexionar y como siempre digo, yo no tengo la respuesta porque si no no estaría escribiendo estas líneas sino que sería asesor o algo del estilo. Es solamente mi opinión, mi punto de vista y lo que para mí es sentido común. Las motos, siempre que sean motos serán potencialmente más espectaculares que los coches, pero la deriva aerodinámica ha hecho que las carreras sean cada vez más ajustadas a la par que se haga más complicado adelantar. ¿Queremos espectáculo? ¿Queremos llenar circuitos? Remplanteemonos los reglamentos y pensemos si hay alternativa para atraer gente y cuál es. Ya te adelanto que poner una carrera más el fin de semana no es la solución. Ojalá me equivoque.

Lo último

Lo más leído