Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Wheels and Waves 2015: Biarritz, epicentro del mundo custom y cafe racer

Fotos: W&W/SMN
Un año más, la reunión Wheels and Waves se ha consagrado como la cita de referencia de la customización vintage europea. Biarritz fue otra vez el escenario de una edición donde dos disciplinas que pueden parecer muy alejadas, como son las motos y el surf, se dan la mano.

Un poco de historia

Aunque podáis pensar lo contrario, esta reunión no arrancó hace demasiados años. Todavía la podemos considerar “joven” ya que tuvo lugar por primera vez en 2009, pero se ha ganado por méritos propios una gran chincheta en el calendario cuando llega el mes de junio.

Vicente Prat, Jerôme Allé, Frédéric Antoine, Benoit Guerry, Thierry de Miras y Julien Azé o, mejor dicho, los Southsiders como ellos mismos se llaman, han sido los artífices del nacimiento de Wheel and Waves. Originarios de la zona Suoeste de Francia, decidieron crear su propio blog en 2008 y así mostrar al resto del mundo las cosas que más les interesaban, esto es, motos, moda, diseño y surf.

Organizan una primera reunión informal en Toulouse y, un año después, tiene lugar el primer evento oficial ya en los alrededores de Biarritz. Son sólo 20 participantes, pero ya se augura el buen éxito de esta reunión en la que año tras año el número de gente que se acerca hasta allí en el comienzo del vernao crece y crece. Y con ello, un festival que acaba pasando de los tres a los cuatro días para dar cabida a todas las actividades y donde las motos, el surf y la música son los ejes principales de W&W.

¿Qué se puede hacer allí?

La oferta del Wheels and Waves es bastante amplia. Sin ir más lejos este año, el jueves es el día en el que arranca uno de los pilares de la reunión y es la competición de surf en la Playa de Milady. Aunque en esta edición el agua no sólo estuvo presente en el océano sino también en tierra, y mientras a los surfistas eso de mojarse no les importa, para las actividades previstas en tierra firme hizo que desluciese un poco el evento.

Otro de los platos fuertes tiene lugar el viernes por la mañana. La Punk’s Peak Race es una carrera en las montañas de Hondarribia donde en 400 metros a través de una doble curva, las motos deben darlo todo para alzarse como los vencedores. La BMW propulsada por óxido nitroso de “LuckyCatGarage” fue, de nuevo, la ganadora.

Participantes de la carrera del Wheels & Waves 2015

Ya por la tarde siguió el turno de las máquinas de aceleración, con una muestra de motos Top Fuel Drag, una buena oportunidad para ver estos auténticos pepinos que son más bien escasos en territorio español salvo algún evento puntual en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

Por supuesto, no pueden faltar las rutas por los alrededores donde los escapes cortos y la ausencia de silenciosos son una de las pautas que se pueden oir durante los cuatro días del evento. Únicamente los conciertos nocturnos a cargo de grupos como Dead Bronco, CW Stoneking, The Mattson 2 y Arnaud Rebotini consiguieron acallar a las fieras reunidas en territorio francés.

Grandes marcas

Una de las muestras más claras de que Wheels and Waves se ha erigido como una de las grandes citas anuales justo en los albores del verano, es ver como grandes marcas se desplazan hasta allí para presentar algunas de sus últimas personalizaciones.

Porque no sólo estamos hablando de talleres y preparadores más o menos reconocidos, sino que hay presencia de auténticos pesos pesados en la materia que acuden de la mano de las marcas para las que han realizado las preparaciones.

Este es el caso de Yamaha, muy activa con sus proyectos Yard Built a partir de los modelos de la gama Sport Heritage, y que se trajo bajo el brazo a conocidos customizadores como Anthony Patritge de Matt Black y el japonés Shinya Kimura, creador de la MT-07 concept Faster Sons que precisamente fue presentada allí dentro del Art Gallery, el otro plato fuerte de la reunión anual y donde se pueden ver las mejores preparaciones del momento.

No en vano también estuvieron allí toda la armada oriental encargada de las preparaciones de las BMW R NineT como Bratstyle, cherry´s company, Hide Motorcycle…

Otro de los momentos más esperados fue la final celebrada por Harley-Davidson de Battle of Kings, de dónde salió el ganador del título Custom King tras las personalizaciones realizadas a partir de su último modelo de la gama Dark Custom, la H-D Street 750.

El premio se lo llevó el concesionario oficial de Harley-Davidson de Praga con la personalización denominada SHDB 04, realizada por Ondrej Odehnal (mecánico), Bohous Menzl (producción), Wotja Vavrina (project manager), Jarda Vavrina (concepto y diseño) y Olaf Pugner (pintura). Tal y como ellos mismos declaraban:

Nos hemos inspirado en el Lotus C01 y en las líneas cromadas de la Softail Bell and Ross, ambos diseños son excepcionales. Nuestra personalización conlleva cambios de gran magnitud como los trabajos de metal hechos a mano, la incorporación de una pantalla táctil y el cambio del manillar, los retrovisores, las luces LED, los cables de frenos, las clavijas y los mandos. El equipo también ha trabajado en la personalización del depósito de combustible, el guardabarros delantero y se ha recortado el guardabarros trasero y reemplazado el velocímetro.

Las personalizaciones de finalistas de los concesionarios oficiales de Harley-Davidson en Praga, Francia, Alemania, Noruega y Chipre no eran las únicas que se podían admirar en el Art Gallery. También una selección de motos preparadas por los ingleses de Shaw Harley-Davidson, tanto basadas en la gama Dark Custom como algunos modelos clásicos.

Ducati tampoco podía ser menos y montó un stand para lucir sus proyectos Scrambler. SC-Rumble, Hondo Grattan o El Magione sentaron cátedra entre los amantes de las L-Twin italianas.

No dejes de visitar la galería de fotos del Wheels and Waves 2015

Lo último

Lo más leído