Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Fotos: SMN
Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos así como la necesidad de buscar un modo de mejorar la eficacia del reciclaje. En este ámbito surge Tyre Barrier, un proyecto de investigación asturiano que busca mejorar la protección de los motoristas.

Sandra Gómez es la encargada de la estrategia de la empresa asturiana Tyre Barrier que desde hace algún tiempo, busca el diseño de un guardarraíl fabricado con neumáticos reciclados que pueda proteger de forma más eficiente a los motoristas evitando las temidas amputaciones en caso de salida de vía.

“Tyre Barrier nació como un proyecto de investigación y con dos objetivos principales: salvar vidas y ayudar al medio ambiente.” Y es que en primer lugar, el diseño de estos nuevos guardarraíles permite el reciclaje de los neumáticos usados algo que por otro lado genera muchos inconvenientes y problemas al medio ambiente. “Es un producto muy difícil de reciclar y de gestionar una vez concluye su vida útil. Sueltan muchas sustancias tóxicas y facilitan la propagación de roedores e insectos, que transmiten enfermedades.”

A partir de una investigación de productos en desuso, se pudo comprobar que las características de los neumáticos usados eran perfectas para utilizar como barreras ya que son capaces de absorber gran parte de la energía generada en un impacto. Para fabricarlos, los neumáticos son en primer lugar clasificados según su calidad y posteriormente triturados. El producto resultante es moldeado según las necesidades de cada pieza.

De momento el proyecto Tyre Barrier se encuentra en fase de investigación y desarrollo. Una vez finalizado, será el momento de someter los prototipos a las pruebas de homologación y, posteriormente, buscar la pertinente financiación para que pueda empezar a ser utilizado. Según las primeras estimaciones, este nuevo guardarraíl es capaz de absorber hasta un 40% más que una barrera metálica mientras que sería casi imposible sufrir una amputación ya que no hay huecos y el diseño va desde el suelo hasta la altura estándar de una barrera convencional.

Tyre Barrier ya ha sido premiada por la Universidad Europea de Madrid en la IX Edición de los premios JES, que valora proyectos sociales liderados por jóvenes españoles. Además, Sandra Gómez está propuesta para recibir, entre otros, la Mención Especial del Jurado en la ceremonia del 4 de octubre en la que se entregarán los galardones.

Lo último

Lo más leído