Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

No es ciencia ficción, estas sillas se «aparcan» solas bajo la mesa con una palmada

Controlar las sillas mediante una aplicación o comandos de voz.
Fotos: SMN
Nissan está desarrollando un proyecto en sus oficinas para crear un espacio de trabajo óptimo utilizando sistemas creados para sus coches. Así, las típicas sillas de oficina son capaces de colocarse con una palmada.

Imaginemos la sala de conferencias de una oficina vista a través de las cámaras de seguridad, donde una reunión ya concluyó y todos se marcharon apresurados a cumplir con los objetivos que se discutieron y aprobaron. Todas las sillas en desorden, desperdigadas por la sala hasta que alguien aplaude y las sillas comienzan a desplazarse, solas, sin que nadie las toque, cada una yendo a ocupar un espacio debajo de la mesa.

¿Brujería, parte de terror o de ciencia ficción? No si la escena transcurre en una oficina de la empresa automotriz Nissan, en una sala donde seguramente se estuvo hablando sobre los avances en el sistema de aparcamiento automático de coches autónomos. Lo que acabamos de ver, o imaginar ver, es un adelanto de este sistema aplicado a las sillas de escritorio de alguna de las oficinas principales de esta empresa japonesa que tiene su sede principal en Yokohama.

Sillas que responden a una palmada

Las escenas que proponemos a la imaginación del lector ya existen, y son parte de un vídeo de Nissan que podemos encontrar en el artículo de ibertrónica.es sobre estas sillas mágicas, que regresan a su sitio sin importar en qué lugar de la habitación se encuentren, con tan solo dar una palmada. El vídeo muestra estas sillas en espacios como oficinas, comedores, salas de reunión y aulas, todas, sin importar el número, reaccionando ante una palmada, girando y desplazándose hasta encontrar su lugar.

La “magia” de este sistema se explica del siguiente modo: en la habitación donde están las sillas existe una red conformada por cuatro cámaras y uno o más sensores que, a través del Wifi, detectan la posición de la silla y la orientan para que regrese a la posición que le corresponde bajo la mesa. Las sillas disponen de una base motorizada que se conecta a la red antes descrita de forma inalámbrica, y actúan de modo similar al de las aspiradoras robot más sofisticadas. El movimiento de las sillas se puede iniciar con una palmada, pero también desde una aplicación instalada en el smartphone, un interruptor o de un comando de voz.

Sillas inteligentes

Sillas para demostrar un sistema novedoso de aparcamiento automático

Estas sillas son, además, parte de un proyecto que desarrolla Nissan en sus oficinas y que tienen como objetivo crear un espacio de trabajo óptimo, usando para ello algunos de los sistemas creados para sus coches, como sensores y detectores de fatiga.

Nissan no tiene, por ahora, intenciones de incursionar en el negocio de las sillas de oficina a través de estos muebles que vuelven a su sitio sin ayuda humana. Las sillas no están a la venta. La idea al crearlas ha sido demostrar la factibilidad de su sistema automático de aparcamiento, destinado a coches y otros tipos de transporte. Sin embargo, estas sillas, que por ahora solo están en oficinas de la empresa japonesa, evidencian también que el sistema podría tener otras aplicaciones en equipos de oficinas, comercios y en el hogar.

Sillas Nissan

Este sistema de aparcamiento automático ya se incluye en los modelos de última generación de Nissan, como el X-Trail, y sigue perfeccionándolo para ser parte integral de los futuros coches completamente autónomos.

Relacionados

Lo último

Lo más leído