Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Proyecto Bottpower Pikes Peak: cura de adelgazamiento

Fotos: Bottpower
La gente de Bottpower ya tienen puesta la directa con el objetivo de Pikes Peak. Con un menor número de caballos que el de sus competidores, la lucha consiste en ahorrar el mayor peso posible y poder transmitir toda la potencia al suelo en un asfalto frío y con poco agarre.

Y es que estamos hablando de que la Bott XR1R con el motor de la Buell XRR dará aproximadamente unos 150 cv mientras que la mayoría de participantes llevarán motos que superan los 200 cv. Aun así esta diferencia, que sería muy abultada en un circuito normal, no es tan importante en una carrera tan especial como el Pikes Peak por dos razones: la primera, la temperatura del asfalto que es generalmente fría y también por su adherencia, relativamente baja. Esto hace que no sea tan importante la potencia sino el modo de transmitir esta al asfalto con el fin de aprovecharla al máximo la disponible.

Por otro lado, un handicap importante a tener en cuenta es el del peso. Mientras que la potencia es útil al acelerar y frenar, un peso contenido ayuda además a ganar velocidad y también al frenar y tomar las curvas. De ahí que estén intentando ahorrar el máximo peso posible en todas las piezas y, sobre todo, en las masas no suspendidas.

Una ganancia muy importante se consigue con las llantas Rotobox de carbono con eje de titanio de las que hablamos en capítulos anteriores, pero también por ejemplo en el subchasis que en vez de utilizar el de acero que se monta de serie en la Bott XR1, para la Bott XR1R se utilizará uno de aluminio que consigue ahorrar dos kilos.

Subchasis Bott XR1R

Otros tres kilos desaparecen con la eliminación del motor de arranque así como los cables eléctricos asociados a él. El arranque se hará mediante un sistema externo. También la batería será de Litio con el fin de ahorrar más peso.

Igualmente, ya han recibido la horquilla que, además, es muy especial. Se trata de una Öhlins de Ducati Panigale a la que se le ha montado un cartucho presurizado Öhlins TTX 25. Pero lo realmente importante es el trabajo hecho en sus barras por la empresa Ceracarbon, los cuales han sustituido las originales por otras fabricadas en fibra de carbono con un recubrimiento cerámico en color blanco.

Además de ahorrar 1,5 kg respecto a las barras originales, su coeficiente de rozamiento es menor que los tratamientos de nitruro de titanio que se utiliza habitualmente. Aunque la idea es utilizar las nuevas botellas de fibra de carbono que la propia empresa está desarrollando para esta horquilla y que hará que el peso disminuya en otro kilo más.

Bott XR1R - boceto 1

De cara a los neumáticos, usarán los mismos que montó Bruno Langlois el año pasado y con los cuales consiguió la victoria: los slicks de Continental, mientras que a partir de ahora las Bott XR1 que construyan irán calzadas con Continental ContiSport Attack 3.

Por último, también han definido el aceite que utilizarán y será de la marca española Global Racing Oil, ampliamente utilizado en el CEV o el Dakar.

Queda, por último, diseñar cómo serán los conductos que lleven aire fresco al falso depósito que hará las veces de airbox. De momento se han creado varios bocetos aunque ninguno es todavía definitivo. Su fabricación se hará mediante impresión 3D por falta de tiempo.

Lo último

Lo más leído