Suponemos que más de uno, en algún momento, habrá tenido la tentación de adquirir un casco modular, ya sea porque tenga que renovar el que actualmente usa o simplemente por la tentación de probar cómo funcionan a todos los niveles (confort, seguridad, ventilación, etc.) un modelo de este tipo.
Sin embargo, la mayor parte de usuarios que finalmente descartan esta posibilidad lo hacen por cuestiones relacionadas, generalmente, con el diseño y ajuste de esta modalidad de cascos.
- Te puede interesar: No es un casco cualquiera, es el regreso del Shoei “Wyvern”, la leyenda de los 90

Shoei reinventa la idea del casco modular
Recientemente y gracias a los compañeros de Ride Apart, nos hemos topado con el registro de una patente por parte de Shoei en referencia precisamente a un nuevo diseño de caso modular. Tal y como podemos observar en las imágenes adjuntas, la marca japonesa parece haber ideado un sistema con el que poder aminorar al máximo los cambios de volúmenes que existen entre la propia calota del casco y la parte de la mentonera.
Como todos sabemos en un casco modular, esta última se separa de la carcasa principal de manera abatible, de ahí la propia denominación técnica de esta tipología de cascos. Sin embargo, este proceso de desconexión entre ambas partes genera una serie de contornos poco uniformes, así como diferentes zonas de unión que ofrecen una imagen visual poco atractiva en materia comercial.

Luego está el apartado del volumen, ya que un casco modular precisa de contar con una superficie superior en la zona de la mentonera, con la que poder compensar el propio funcionamiento, así como hacer frente a temas varios relacionados con seguridad y homologación final de cada modelo.
Para poder solucionar buena parte de estos inconvenientes que presenta de entrada un casco modular y por ende termina siendo menos interesante de adquirir por un amplio espectro de usuarios, Shoei ha patentado un sistema en el que aborda estos aspectos. Para ello han desarrollado una pieza adicional que sirve de transición a la hora de abrir y cerrar el casco.

De esta forma no solo suaviza las líneas generales, sino que también logra que estas sean más compactas sin perder las prestaciones que habitualmente nos ofrece un casco modular. Tal y como se detalla en la propia patente, haciendo referencia al nuevo componente adherido a la parte lateral externa:
“Cada superficie de fijación está rebajada desde la superficie curva hacia el interior del cuerpo del casco para reducir la diferencia de altura entre la superficie exterior del elemento de cierre y la superficie curva.” De esta forma se logra, además de contar con grosor de calota uniforme, repartir de manera eficiente la absorción de energía en caso de impacto. Solo toca preguntarse ¿Veremos pronto este sistema en algún modelo de casco modular de Shoei?