Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MOTOS MADE in SPAIN: un museo de ensueño

El mejor legado de la moto en España
Fotos: LastLap/SMN
Visitamos el último museo de la moto inaugurado en nuestro país, un completo recorrido por nuestra historia con los modelos más representativos de la industria española del siglo XX. Cada uno de los más de 300 modelos de la exposición merece una atención especial: un espacio de ensueño al alcance de todos los mortales.

Tras muchos años de esfuerzo y sacrificio alimentados por pura pasión, desde enero de 2022 Madrid es el nuevo epicentro de la moto española, con la antigua fábrica GAL (Calle Rusia, Alcalá de Henares) como centro de operaciones. El mejor museo motociclista de nuestro país es un deleite para los sentidos y un viaje en el tiempo para los nostálgicos tan obligatorio como necesario. Motos Made in Spain exhibe con orgullo la evolución de la industria española de las dos ruedas, un papel protagonista en el desarrollo y modernización de la España del siglo XX

Cada moto tiene su propia historia y bien merecería un monográfico específico, pues muchos modelos son piezas únicas o en peligro de extinción. El grueso de la muestra proviene de las magníficas colecciones privadas de los Hermanos Lozano e Ignacio Medina, sin olvidar las valiosísimas aportaciones de la familia Soler y otros coleccionistas. De serie, preparaciones, prototipos, oficiales, rarezas o réplicas exactas se alternan con buen gusto para brillar con más lustre que nunca, algunas restauradas y otras todavía en estado original.

museo_motos_made_in_spain_visita_2022_02

Motos Made in Spain es una cuidada exposición permanente (1 año de duración prorrogable otro más) capitaneada por Juan José Blanco en la que cada visitante disfrutará de una experiencia inmersiva altamente adictiva para conocer de primera mano todo lo que ha dado de sí el universo de las dos ruedas en nuestro país.

La recopilación de material abrumará al más profano y llevará al éxtasis al más ducho, recapitulando todas las etapas de la moto española según sus distintas épocas y estilos: orígenes, uso práctico, uso lúdico, exportación, competición, velocidad, trial, motocross, todo terreno, dirt track, motoball, scooter, utilitarias, trikes, infantil, sides…).

museo_motos_made_in_spain_visita_2022_04

La visita arranca con el visionado de un vídeo corto introductorio en la sala de proyecciones para tener una visión general de la moto española en el siglo pasado. Acto seguido, procederá a cruzar la cortina negra y adentrarse en una vasta e iluminada sala principal con «la jaula» (estructura vertical de andamios metálicos tubulares a triple altura) como protagonista, enmarcada también por tres pasillos laterales (pioneras 1922-1962 a la derecha, icónicas y off road a la izquierda), un piso superior, vitrina de merchandising, tienda y ‘departamento competición’ con rincón memorabilia al fondo.

Dentro de la jaula (algunas motos irán cambiando cada trimestre para dar cabida a nuevas incorporaciones) también hay espacio para seis exposiciones temáticas rotativas entre las que, actualmente, podemos encontrar buenas representantes del espíritu de aventura, trail, ciclomotores, organismos oficiales o ‘lo que pudo ser’. En la sala competición, te recreas con algunas de las monturas oficiales de velocidad y off road que pilotaron con éxito pilotos como Ángel Nieto, Jorge Martínez «Aspar», Sito Pons, Ricardo Tormo, Toni Elías, Jim Pomeroy o Fernando Muñoz, además de una buena selección de sus cascos.

museo_motos_made_in_spain_visita_2022_10

Además de las populares Bultaco, Derbi, Montesa, Ossa, Rieju o Sanglas, Motos Made in Spain atesora representantes de todas las marcas de fabricación nacional, con representantes menos conocidas como Cofersa, Ducson, Gimson, Hispano Villiers, Lube, Lutetia, Patria, Salvador, Soriano, Roa, Rondine o Torrot, sin olvidar GasGas, Mecatecno, Merlin, Métisse, Mobylette, MTV, Siroko, JJCobas o las «licenciadas» Ducati Mototrans, Lambretta, Moto Guzzi, Moto Vespa, MV Agusta o Puch. Cada una de ellas está apoyada en su texto explicativo correspondiente, además de otros posters, murales y fotografías de época que nos ayudan a ubicar mejor la época e importancia de las motos admiradas.

museo_motos_made_in_spain_visita_2022_08

Ilustres apellidos como Cota, Cappra, Cobra, Pursang, Streaker o Minicross se alían con Astro, Biflecha, El Bandido, MAR, Montjuïc o TSS para dibujar un asombroso panorama motociclista con ocho décadas de trayectoria sin igual. Hasta hay espacio para un monoplaza de Fórmula IV impulsado por un monocilíndrico Bultaco, pilotado en su época por Luis de Baviera (primo del rey emérito), y una Bultaco Sherpa T sidetrial de 1980 participante en el Campeonato de Europa de la especialidad, que adorna el motocall de entrada/salida al recinto. Con mucho júbilo comprobé que cuatro modelos off road expuestos también formaron parte de mi garaje particular, signo inequívoco de que no me equivoqué al elegirlas.

Por 6 euros no tendrás nada mejor que hacer el próximo fin de semana: valoremos lo auténtico, defendamos lo nuestro.

museo_motos_made_in_spain_visita_2022_20

Lo último

Lo más leído