Hace 50 años no existía la división Ducati Corse, especialista en el desarrollo de las motos de competición de la marca italiana. De aquella lo normal para Ducati y otros fabricantes europeos era que, pequeños talleres se dedicasen a fabricar y construir piezas de alto rendimiento como el caso de la conocida NCR.
NCR fue fundada en 1967 por Giorgio Nepoti, Rino Caracchi y Rizzi (de ahí su nombre). Su único propósito era conseguir hacer las Ducati lo más rápidas que fuese posible. Y para muestra, la moto que os traemos hoy ya que está basada en la Ducati 900 TTI con la que Mike Hailwood salió victorioso en 1978 en el Tourist Trophy.
Pero esta no se trata de una moto construida en Italia en aquella época y restaurada. Esta Ducati NCR Racer Replica ha sido fabricada por el sueco Thorbjörn Lindgren con las especificaciones de origen. Para ello ha contado con la colaboración de la propia NCR, que ha fabricado muchas piezas exclusivas pero también del británico Steve Wynne de Sports Motorcycles, quien en su momento desarrolló y también patrocinaron la moto de Hailwood.
La Ducati NCR cuenta con cárteres completamente nuevos, más estrechos y duraderos que los originales. NCR también se ha encargado de construir el eje de transmisión, las bielas y los pistones con técnicas actuales. En total el propulsor, fabricado a mano, desarrolla un total de 80 cv.
El chasis ha sido fabricado por Daspa en acero al cromo-molibdeno y cuenta con un escape muy ligero en titanio. Las llantas, como las originales, han sido fabricadas por Campagnolo en magnesio fundido y el carenado está fabricado en fibra de vidrio, pero es más delgado de lo normal para poder ahorrar el máximo posible de peso.
Esta Ducati NCR Race Replica tan especial será subastada el mes que viene por Mecum y se espera que alcance un precio que estará entre los 90.000 y los 120.000 dólares (79.000 – 105.000 euros). Sin duda, no será una moto original con 40 años pero tiene su más que merecido encanto.