Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los finales más apretados en la historia del Mundial de SBK

Fotos: SMN
A pesar de que el Campeonato del Mundo de Superbikes ha contado siempre con más carreras que ningún otro certamen de velocidad, al disputarse dos mangas por evento, lo cierto es que el título de las motos derivadas de serie se ha decidido en la última carrera en 9 de las 27 temporadas, algunas de ellas dramáticas y contra pronóstico.

A pesar de su relativa juventud, ya que arrancó en 1.988, el Mundial de SBK ha dado finales espectaculares que han pasado a la historia y se mantienen en la memoria de aficionados de todo el mundo. Aunque el campeonato cuenta con más carreras al disputarse dos por fin de semana, lo cierto es que la cantidad de puntos en juego y otra filosofía de los propios pilotos ha llevado a que en estos años se hayan decidido en la última carrera de la temporada y en muchas ocasiones sobre la propia línea de meta.

1988: Fred Merkel y el agua

Fred Merkel pasó a la historia como el primer piloto que se hizo con el entorchado del Mundial de SBK, pero no fue fácil. Aquella temporada contaba “únicamente” con 9 citas, que se tradujeron en 18 carreras.

A la última cita, que se celebró en Manfeild, Nueva Zelanda, un total de cuatro pilotos llegaron con opciones matemáticas de victoria. Estos eran Davide Tardozzi, Fred Merkel, Fabrizio Pirovano y Stephane Mertens, este último un poco más descolgado en cuanto a puntos se refiere.

El agua hizo acto de presencia en la primera de las dos carreras y Tardozzi, que llegaba líder a la cita, vio como debido a las prestaciones de su Bimota la ventaja en puntos con sus rivales, Merkel y Mertens, quedó reducida a 2 puntos. La segunda carrera se disputó en condiciones mixtas y Tardozzi acabó en el suelo, al igual que Pirovano mientras que la victoria fue a parar a Mertens que había perdido sus opciones en la primera carrera al irse al suelo. Con estas combinaciones, el título fue para Merkel, que cruzó meta en quinta posición.

El primer campeonato de SBK se decidió en la última carrera

1989: Merkel vuelve a ganar

El hecho de haber conseguido el título el año anterior no ayudó a Merkel a llegar a la última carrera de la temporada, de nuevo en Manfeild, con mayor tranquilidad y es que a la última cita del año volvía a llegar sin ocupar la primera plaza, que era propiedad de Stephane Mertens. Sin embargo Mertens sufrió un problema en uno de sus discos de freno de la rueda delantera y abandonó la primera carrera de manera espectacular al incendiarse su moto tras el incidente.

Para la segunda Mertens pudo salir a carrera sin problemas, tanto que ganó la carrera, pero los 12 puntos de ventaja conseguidos por Merkel en la primera carrera le sirvieron para asegurar el título tras cruzar meta en la tercera posición.

Merkel repitió título en 1989 y también

1994: Fogarty se lleva su primer título

Este es uno de los finales “in-extremis” con menos cambios de guión de todas estas temporadas y es que Carl Fogarty llegó a la última carrera aventajando en 12 puntos a su máximo rival, Scott Russell, campeón de 1.993.

Lejos de dedicarse a controlar a su rival, Fogarty venció la carrera, mientras que su rival sufría problemas de neumáticos y terminaba segundo. En la segunda carrera a Fogarty le valió con terminar detrás de un brillante Anthony Goobert para conseguir su primer título, mientras que Russell, de nuevo con problemas, acabó décimo séptimo.

En 1994 Fogarty ganó el campeonato en la última carrera

1998: Fogarty, perro viejo

A sus 33 años y con una carrera fructífera a sus espaldas, Fogarty llegaba de nuevo con opciones a la última cita del año, aunque el líder era un por entonces joven Troy Corser, que aún así contaba con el título de 1.996 en sus vitrinas. En sábado, la pole se la llevó Corser, pero el domingo, en el warm-up, cuando todo jugaba a su favor, se fue al suelo rompiéndose varias costillas y lesionándose también uno de los brazos. Debido a la caída Troy no pudo correr y a Fogarty le valía con controlar a Aaron Slight para alzarse de nuevo con el título.

En ambas carreras dominaron pilotos japoneses, pero Fogarty subió al podio en la primera y aguantó el tirón en la segunda, mostrando que la veteranía es un grado para alzarse con el que a la postre sería su cuarto y último campeonato.

Fogarty y Corser se las vieron por el título de 1998

2002: Edwards Vs Bayliss, el duelo que ganó el tejano

Si ha habido batallas míticas en el WSBK, estas sin duda las han protagonizado los dos hombres que en 2002 y con una Honda y una Ducati lucharon por el título hasta la última vuelta de la última carrera del año. Se trata, ni más ni menos, de dos mitos del motociclismo como Troy Bayliss y Colin Edwards.

Durante toda la temporada protagonizaron grandes duelos, pero el que pasó a la historia fue el que tuvo lugar en Imola, la última cita del año. Edwards llegaba como líder con la escasa ventaja que supone tener un punto más en el casillero. Aquello implicaba que el vencedor de las dos carreras se llevaría el título. En ambas Troy y Colin, Colin y Troy dieron lo mejor de sí, haciendo vibrar a millones de aficionados de todo el mundo.

Al final las dos carreras fueron a parar a manos de Edwards y como consecuencia el título de Campeón del Mundo de SBK, a la postre su único título y curiosamente también su última victoria en una carrera de un campeonato del mundo de velocidad.

Edwars y Baylis protagonizaron grandes duelos

2004: Toseland vence a Laconi en casa

En 2004 un total de tres pilotos llegaban con opciones matemáticas a la última ronda del año, que estaba programada en Magny Cours el domingo 3 de octubre de aquel año. A la cita francesa llegaba el local Regis Laconi como líder del campeonato, aunque su compañero de equipo James Toseland y el australiano Chris Vermeulen también tenían intactas sus posibilidades.

En los entrenamientos, Vermeulen fue el mejor de los tres, pero llegado el momento de las carreras fue James Toseland el que consiguió rendir a un mayor nivel anotándose la primera carrera por delante de Haga y el propio Laconi. En la segunda carrera “el pianista” no pudo repetir triunfo, pero aguantó el tirón y cruzó meta en segunda posición tras Haga. Laconi de nuevo fue tercero, lo que hizo que el título cayera en manos de Toseland por 9 puntos.

Toseland se anotó el título después de vencer a Laconi

2009: Spies aprovechó la oportunidad

Julio César hizo célebre aquello de “Venir, ver y vencer” y en 2009 el estadounidense Ben Spies hizo lo propio en el campeonato de las motos derivadas de serie. A los mandos de una Yamaha R1 que no funcionaba más que en el WSBK, Spies llegó a la última cita del año con 10 puntos de desventaja frente a Nori Haga.

Las dos carreras de Portimao decidirían a manos de quién iría a parar el título. En la primera de ellas Haga se fue al suelo, algo que Spies aprovechó para asestar el golpe definitivo al vencer la carrera. En la segunda y con 15 puntos de desventaja en contra de Haga, Spies se centró en acabar la carrera sin problemas, cruzando meta en quinta posición. Aunque “NitroNori” alcanzó la segunda posición, no fue suficiente para conseguir un título que fue a parar a manos de Spies.

En 2009 Spies llegó, luchó hasta el final con Haga y venció

2012: Medio punto que valió un título

Max Biaggi llegaba como líder a la última carrera de la temporada en Magny Cours a los mandos de su Aprilia por delante de Tom Sykes. Sin embargo el día de la carrera el agua hizo acto de presencia y las cosas empezaron a complicarse para el romano, que para terminar de dar emoción al campeonato, se fue al suelo en la primera de las carreras. Este “cero” de Max, sumado al tercer puesto conseguido por Sykes dejaba todo por decidir para la última carrera.

Así, con 23 vueltas por delante, Tom Sykes salió dispuesto a todo. Comenzó a tirar y a liderar la prueba, hasta cruzar la meta en una meritoria primera plaza. Sykes acarició el título con las manos, pero finalmente Biaggi cruzó meta en quinta posición, lo que le valió para conservar parte de la ventaja, exactamente medio punto y conseguir su segundo y último Mundial en SBK antes de colgar el mono.

Biaggi se llevó el título por medio punto

2014: Guintoli, Sykes, Baz y las órdenes de equipo

Tras la carrera de Magny Cours, Tom Sykes llegaba a la ronda final, bajo los focos del Circuito de Losail (Qatar) con 12 puntos a su favor respecto a su máximo rival, el francés Sylvain Guintoli.

Ya en la carrera previa hubo polémica por las órdenes de equipo de Aprilia y Kawasaki a sus respectivos pilotos para favorecer a los hombres que se estaban jugando el campeonato y que Melandri y Baz desobedecieron, pero en Qatar la “rebelión” fue un paso más allá en el box de Kawasaki.

Con un Tom Sykes incapaz de seguir el ritmo de Sylvain Guintoli, el británico tuvo que lidiar con el que en aquel momento era su compañero de equipo, Loris Baz, que únicamente miró por sus intereses para cruzar meta en segunda posición entre el propio Guintoli y Sykes. Después de este resultado, en el que también ayudó Rea, que se dejó adelantar por Sykes, todo quedaba por decidir para la segunda carrera a la que Guintoli llegaba con un punto de ventaja.

Una vez apagado el semáforo rojo, de nuevo Guintoli impuso su ritmo y Sykes no pudo hacer nada por contenerle, con lo que el francés se hizo con el título. Como anécdota, Sykes devolvió la posición a Rea, que en 2015 es su compañero y que terminó segundo en Qatar.

El Mundial de 2014 también se decidió en la última carrera

Lo último

Lo más leído