Después de años de rumores, ya tenemos aquí la Honda CBR600RR 2021. Bueno, aquí exactamente no, y tampoco del todo porque no será presentada de forma oficial hasta el 21 de agosto. Pero Honda ha querido darnos un primer anticipo en formato fotografía y vídeo para que nos fuésemos poniendo en situación para cuando llegue este momento.
¿Cuánto sabemos? Pues realmente no demasiado. Para empezar, y como os dijimos hace escasamente un mes, la Honda CBR600RR 2021 no sería un modelo completamente nuevo sino que se actualizaría. Eso sí, de una forma un poco más profunda que en anteriores ocasiones (recordemos que el modelo de toda la vida se seguía vendiendo en USA). Pero la base seguirá siendo la misma, para lo bueno y lo mal. Y lo malo es que el motor solo será Euro 4 (antes Euro 3) y por lo tanto, no llegaría a Europa.
Realmente no tenemos confirmación de ello, pero sí rumores bastante creíbles de que desarrollar un nuevo motor para una categoría que hoy en día es de nicho (supersport), no era rentable. Es por ello que el propulsor (con unos 121 CV según cuentan), el chasis, el basculante, toda la parte ciclo e incluso el escape saliendo por el colín (bienvenido a la década pasada) no cambian.
¿Qué cambia entonces? Pues salta a la vista que la carrocería, inspirada en la de la Honda CBR1000RR-R, la cual incluye sendos alerones en el lugar en el que estaría los intermitentes. El depósito es ligeramente diferente y el colín, incluyendo las tomas de aire laterales, es básicamente el mismo.
Donde sí hay bastantes cambios es en el interior, a nivel de gestión de electrónica. La Honda CBR600RR 2021 cuenta con la centralita IMU de seis ejes, la cual le ha permitido introducir junto al acelerador electrónica, un buen número de ayudas: ABS en curva, control de tracción, anti-wheelie y sistema de gestión del freno motor. Hay también la posibilidad de elegir entre varios mapas de motor, y todo se maneja desde una pantalla que, visualmente es muy similar a la de la hermana mayor.
¿Por qué lanzar esta moto Euro 4 si no se podrá vender en Europa? La respuesta es sencilla: porque en algunos países de Asia, Estados Unidos y Japón sí se podrá vender, y allí las ventas son muy superiores a Europa. En Japón además cuentan con la ventaja de que, hasta 2022, los modelos Euro 4 se pueden seguir vendiendo si no son de nuevo diseño. Es decir, que provienen de un modelo continuista, como es el caso de la Honda CBR600RR 2021.
Pero como decíamos, hasta el 21 de agosto no tendremos los primeros datos oficiales y reales de ella.