Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se acabaron las autopistas sin límites de velocidad en Alemania?

El Bundestag lo está evaluando
Fotos: Wikimedia
Ya llevamos años escuchando con más o menos fuerza la posibilidad de que todas las autopistas alemanas pasen a tener un límite de velocidad, pero ahora parece que que la cosa va más en serio.

Es una situación insólita en el resto de Europa y, también, en el resto del mundo “civilizado”. Alemania es uno de los pocos paises en el que algunas de sus autopistas no tienen velocidad máxima. La normativa es mucho más compleja de lo que parece a simple vista y tiene letra pequeña, pero podemos decir que en torno al 70% de todas las autopistas alemanas no tienen una velocidad máxima establecida.

Esto ha dado lugar a que veamos como no hace mucho un usuario checo se puso a 417 km/h con su Bugatti Chiron, y también hemos podido ver miles de vídeos con vehículos (motos o coches) circulando a velocidades muy elevadas.

En el país centroeuropeo ya se han puesto sobre la mesa en varias ocasiones el tema de la limitación de velocidad, aunque siempre con diferentes puntos de vista y presión, sin llegar a un consenso. En esta ocasión la situación vuelve a estar en boga pero no por motivos de seguridad vial, sino por la contaminación que se genera sin límites de velocidad.

En el 70% de las autopistas no ha límites de velocidad por ahora

Por el momento todo está en mano del parlamento alemán, el Bundestag, aunque ya hay estudios por parte de la Agencia Federal de Medio Ambiente que ponen de manifiesto las abrumadoras cifras de emisiones de CO2 que dejarían de llegar a la atmósfera. En caso de que la velocidad máxima se redujera a 130 kilómetros por hora, se evitarían emitir 1,9 millones de toneladas al año, pero si se bajase hasta 120 kilómetros por hora esas cifras serían más abultadas: en total 2,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Como decimos, se trata de un estudio oficial, pero lo más importante en este caso es que en medio de la crisis energética más grande de, al menos, los últimos 50 años y con la Unión Europea con Alemania a la cabeza buscando una sociedad más sostenible, parece que no es coherente pasar por alto estas cifras.

Hay que tener en cuenta que mientras que antaño ADAC, la principal federación de automovilistas alemana, estuvo mucho siempre en contra, ahora su postura es la de estar dispuesta a llevar a cabo la discusión sobre los límites a la vez que se mantiene como “neutral” en el asunto. Aun así y más allá de la contaminación, hay que tener siempre presente que a mayor velocidad en caso de accidente mayores serán las consecuencias del mismo. Cosas de la física.

Lo último

Lo más leído