Publicidad

No te pierdas la exposición «Chupas y Parkas»: 60 años de historia rockers y mods

La “batalla de Brighton” de 1964 se convirtió en el origen de todo un movimiento social
Hasta el próximo 22 de septiembre podemos disfrutar de la exposición temática "Chupas & Parkas" en el Museo Nacional de Antropología, repasando los 60 años de historia de los movimientos rockers y mods tras la famosa “batalla de Brighton” de 1964.

Las tribus urbanas, rockers y mods protagonizaron la conocida “batalla de Brighton” el 18 de mayo de 1964, un hecho que a la postre serviría para arraigar aún más este tipo de movimiento en los jóvenes de la época. Pero también para convertirse en todo un hecho icónico referencial en décadas posteriores.

Un ejemplo claro de ello es Quadrophenia, una ópera rock compuesta por The Who en la que su protagonista se identifica con las ideas y costumbres de los mods. Aquella melodía desembocaría en la película de título homónimo, dirigida por Franc Roddam y protagonizada por Phil Daniels, estrenada en 1979.

Rockers y mods: Una filosofía de vida

La película es un icono del movimiento mod, y hay escenas inolvidables, casi desde el inicio, cuando Jimmy se ve rodeado por una banda de rockers, que le dicen de todo. Pero la imagen más inolvidable es, sin duda, el lanzamiento desde un acantilado de la Vespa de Ace Face (interpretado por Sting), el ídolo caído de Jimmy.

Lo cierto es que su estreno en 1979 propició cierto redescubrimiento de la cultura mod, que se encontraba ya fuera de lugar en ese momento. Ahora, bajo el marco de la exposición cultural Chupas & Parkas se intenta repasar la historia de los rockers y mods desde mediados de los 60 hasta nuestros días.

"Chupas & Parkas": 60 años de historia rockers y mods

Las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología acogen, hasta el próximo 22 de septiembre, una muestra que recorre los caminos seguidos por ambas tribus urbanas desde de la “batalla de Brighton”, de 1964.

A través de esta muestra, el público podrá seguir los caminos de rockers y mods desde aquella época germinal hasta nuestros días, centrándose en su popularización, su revitalización de finales de los 70 y su arraigo en España a partir de la década de los 1980.

"Chupas & Parkas": 60 años de historia rockers y mods

Rubén Olivares Rosell y Dani Llabrés, grandes conocedores de ambas culturas, ejercen de guías en esta muestra recorriendo un amplio trayecto que presenta objetos extraordinarios llenos de vivencias, facilitados por rockers y mods que comparten sus colecciones.

De manera adicional a la exposición, en la sala sur podrán verse unas fotografías que el artista Miguel Trillo realizó en los años 80. Una serie de imágenes que hacen seguimiento de aquellas estéticas: retratos, imágenes con detalles de indumentaria, escenas de baile y actuaciones musicales.

"Chupas & Parkas": 60 años de historia rockers y mods

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos