En un futuro distópico, la violencia no existía e incluso el uso de palabras mal sonantes eran sancionadas con multas de cinco créditos. Esta era la base de la conocida película Demolition Man, y como si de una escena de la película se tratara, en Singapur ya se ha desplegado un ejército de robots que vigilarán las áreas públicas peatonales, ayudando a la policía.
Este es un proyecto conjunto que involucra a cinco agencias públicas, a saber, HTX (Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional), Agencia Nacional de Medio Ambiente, Autoridad de Transporte Terrestre, Agencia de Alimentos de Singapur y Junta de Vivienda y Desarrollo.
Durante un período de tres semanas (a contar desde el pasado 5 de septiembre), un robot conocido como Xavier se abrirá paso de forma autónoma entre las multitudes en Toa Payoh Central, y así detectar comportamientos sociales no deseables como los siguientes:
-
Fumar en áreas prohibidas
-
Venta ambulante ilegal
-
Bicicletas mal estacionadas
-
Reuniones de más de 5 personas
-
Motos u otros vehículos sobre las aceras
Xavier cuenta con varios sistemas que le permiten ser autónomo. Entre ellos encontramos un sistema de navegación autónoma con el que puede evitar obstáculos, una analítica de vídeo con visión 360º que incluye inteligencia artificial y análisis en tiempo real, o un tablero interactivo para interactuar con el robot y los ciudadanos.
Una vez que Xavier detecta cualquiera de los anteriores, activará alertas en tiempo real al centro de comando y control, y mostrará el mensaje apropiado (según el escenario) para educar al público y disuadir tales comportamientos. El despliegue de Xavier apoyará el trabajo de los funcionarios públicos, ya que reducirá la cantidad de efectivos necesarios para las patrullas a pie, y mejorará la eficiencia de las operaciones.
Lily Ling, Directora de la Oficina Regional Este de la SFA, dijo: “El despliegue de robots terrestres ayudará a aumentar nuestros recursos de vigilancia y cumplimiento. Por ejemplo, la vigilancia de los vendedores ambulantes ilegales puede requerir mucha mano de obra, ya que es necesario desplegar agentes en varias áreas de la isla. La adopción de tecnología robótica se puede utilizar para mejorar dichas operaciones y reducir la necesidad de que nuestros oficiales realicen patrullas físicas«.
Calvin Ng, Director de Gestión de Cumplimiento y Cumplimiento de LTA, dijo: “Xavier puede aumentar potencialmente nuestra presencia para el cumplimiento y disuadir el comportamiento erróneo en las aceras. También podría proporcionar inteligencia sobre nuevos puntos críticos o áreas donde se han detectado usuarios peligrosos, y ayudar a priorizar esfuerzos que requieran una presencia física».