Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Es fácil decidir con los datos en la mano

Fotos: Equipos
Una vez pasado el Gran Premio de Aragón, podemos afirmar, que hasta el momento de la carrera del domingo, todo discurría como un GP en el que pudimos ver a un Marc Márquez con muchas ganas de victoria después del error de Misano. Un Marc con una actitud similar a la de Silverstone tras los problemas de neumáticos que vivió en Brno.

Márquez se mostró pletórico todo el fin de semana, con ritmo para luchar por la victoria, pero cuando apareció la lluvia el domingo, desbarató todos sus planes. Por su lado y al igual que Márquez, vimos a Dani Pedrosa llevando a cabo un buen fin de semana, siguiendo con su ritmo de trabajo habitual, yendo de menos a más y reduciendo las diferencias desde el FP1 al FP4, con un ritmo que, a priori, le permitiría luchar por la victoria. Además pudimos ver como la Honda se adapta perfectamente a las características de MotorLand Aragón, totalmente lo contrario a la situación de Yamaha que parece que le cuesta un poco más en la pista aragonesa.

Jorge Lorenzo, en carrera y en seco, parecía tener el ritmo suficiente y lo pudimos ver arriba, pero en realidad fue un fin de semana bastante complicado dentro del box. Ahora, gracias al resultado de la carrera, Jorge se mete de lleno en la lucha por el subcampeonato junto a Dani Pedrosa y Valentino Rossi.

Algo sorprendente es el contraste de rendimiento de Rossi entre la carrera de Misano y la de MotorLand, aunque es cierto que Alcañiz no le gusta mucho a Valentino, y esto sumado a los problemas de la Yamaha, hacen que el italiano sufra. No obstante, en carrera, durante las primeras vueltas, parecía que había dado la vuelta a la situación, pero la caída hizo que todo se fuese al traste. Por fortuna todo se quedó en un susto.

Gracias al resultado de la carrera, Jorge se mete de lleno en la lucha por el subcampeonato junto a Dani Pedrosa y Valentino Rossi.

En cuanto a la carrera en sí y analizando el fin de semana, daba la sensación de que Dani Pedrosa tenía oportunidades de plantar cara a Marc Márquez, pero la gran protagonista fue la lluvia…

Es cierto que analizando todos los datos que tenemos ahora, que seguro que es algo que ya han hecho dentro del box de HRC, se pueden apreciar algunos errores. Viendo que se estaba rodando entre 12 y 14 segundos más lento que en seco, queda claro que la pista no estaba en condiciones como para montar slicks. También es cierto que teniendo en cuenta las pocas vueltas que faltaban, seguramente eso les hizo valorar de manera desafortunada a los pilotos de HRC y al final ambos acabaron en el suelo.

Lorenzo, tras cambiar de moto, en la primera vuelta, pasó a 23 segundos de un Márquez que no había cambiado la moto. Este dato, sumado a que en el Warm-up se rodó en mojado en 2’01.7, implica que la vuelta en agua era sobre 12 segundos más lenta que el récord del circuito, y eso nos da una clara idea de que las condiciones de la pista eran nefastas.

Con todos estos datos sobre la mesa, ahora es fácil saber cual era la mejor estrategia. Creo que Márquez afrontó la carrera con un único objetivo y era el de conseguir la victoria. Podía haber sido conservador, sin embargo aceptó el desafío que le planteó Dani Pedrosa. Dani sabía que por la distancia en puntos que le lleva Marc, la única posibilidad de mantener sus opciones en el campeonato era intentar sumar la mayor cantidad posible de puntos más que Márquez, que aceptó el reto planteado por su compañero. Ambos pensaron únicamente en la victoria, subestimando las condiciones reales de la pista y sin tener en cuenta los tiempos en los que estaban rodando.

Si Márquez y Pedrosa hubieran tenido más información sobre los tiempos, quizás hubiesen podido tomar otras decisiones

Sin duda, el mayor beneficiado de la lluvia y de la situación fue Jorge Lorenzo, que entró a cambiar la moto en el momento preciso. Estoy seguro de que si Marc y Dani también lo hubieran hecho, se hubieran jugado la victoria entre los tres y en agua. Normalmente se habla mucho de la electrónica, pero poco de la información de la que disponen los pilotos en el display de su moto. Si Márquez y Pedrosa hubieran tenido más información sobre los tiempos, quizás hubiesen podido tomar otras decisiones, pero con tan pocos datos la elección se complica y las posibilidades de informarle de ello al piloto en el momento justo, son prácticamente nulas.

En cuanto al hecho más destacado de Moto3, el toque entre Márquez y Miller, que acabó con el australiano en el suelo, me quedo con que la acción en si se produjo en un momento de la carrera en el que no tenía sentido enfrascarse en una lucha por la posición y menos en esa curva en concreto. La responsabilidad, bajo mi criterio, es de un 50% para cada uno de los pilotos, aunque la diferencia de las consecuencias para uno y otro es grande. Lo cierto es que ambos tienen una corta experiencia en el Mundial, pero seguro que toman en cuenta lo sucedido para pensar en un futuro, porque podían haber acabado los dos en el suelo y no solo Miller.

Cuando se rueda 4 ó 5 segundos más lento es porque la pista no está en condiciones y es peligrosa, por lo que es fundamental intentar mantener la calma. Lo que sí que espero es que Dirección de Carrera, que les citó a declarar tras MotoGP, les hiciera hincapié en que una mala decisión hace que todo el trabajo del fin de semana, incluso del año, se pueda ir al traste.

Lo último

Lo más leído