Es cuanto menos interesante que el Pennsylvania Motorcycle Safety Program (PAMSP), o lo que es lo mismo el Programa por la Seguridad en Moto de Pensilvania, lance unos cursos de conducción gratuitos de diferentes niveles destinados a mejorar la conducción de los habitantes de allí así como los militares en activo.
“Mantener las habilidades y reforzar la importancia de la seguridad a través de cursos de conducción gratuitos ayudará tanto a los conductores noveles como a los que cuentan con más experiencia a tener salidas mucho más divertidas y seguras”, comentaba Leslie S. Richards, secretario de PennDOT. “Los conductores pueden practicar y mejorar sus técnicas de conducción mientras comprueban que es necesario la toma rápida de decisiones para conducir una moto.”
Para obtener un permiso de conducir motos, es necesario haber realizado un curso básico denominado BRC. Estos son uno de los cursos gratuitos que se ofrecen, con un total de 15 horas repartidos en cinco días, siendo cinco teóricas y diez prácticas. Tanto la moto como el casco también están incluidas en el curso.
Para aquellos conductores más experimentados y con moto ofrecen, de nuevo gratuitamente, el BRC2 que consiste en un curso de seis horas de duración impartidos en un día con el fin de actualizar los conocimientos de seguridad y perfeccionar las habilidades.
Por último se ofrece el ARC, un curso avanzado con tres horas y media de teoría y cuatro horas y media de práctica, utilizando como base entrenamientos similares a los de los cuerpos de seguridad con el fin de trabajar sobre la postura y conocimientos prácticos sobre la moto.
Y mientras, en España, nos encontramos con otro panorama completamente diferente. Por un lado únicamente iniciativas privadas ofrecen cursos de conducción y, por otros, muchos conductores que creen que es mucho más útil gastarse 800 euros en un escape que 150 en un curso.