Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El amortiguador Showa EERA Heightflex, que disminuye la altura al parar, podría llegar en 2021

Fotos: Young Machine
El pasado mes de noviembre os hablamos del Showa EERA Heightflex. Este revolucionario invento de la marca de suspensiones propiedad de Honda promete ser crear un antes y un después como ayuda a los pilotos de menor estatura. Hablamos de un amortiguador que baja automáticamente la altura de la moto al detenernos y poder llegar así al suelo.

Si recordáis, Showa se encuentra inmersa en el desarrollo de una nueva tecnología de amortiguación que permitirá variar la altura de la moto de forma sencilla, económica y además cuando realmente hace falta: al detenernos.

Los fabricantes de suspensiones llevan años trabajando en este tipo de sistemas, pero normalmente requería de elementos adicionales como motores, servoválvulas, etc. Esto hacía que además de un mayor peso, aumentase la complejidad y en algunos casos disminuyese el rendimiento.

Sin embargo el Showa EERA Heightflex llama la atención por utilizar un modo de funcionamiento muy sencillo. Y tras haber sido mostrado hace un mes en una feria en Japón, los responsables de la marca anunciaban que seguramente estaría disponible para su comercialización durante 2021.

Cómo funciona el Showa EERA Heightflex

Showa EERA Heightflex - en marcha

Lo increíble es que al contrario de lo que podríamos pensar, su diseño no lleva ni motores eléctricos ni sofisticados sistemas electrónicos de control. Todo es mucho más sencillo ya que se controla con una válvula electrónica la presión creada desde la parte baja del amortiguador.

El sistema Showa EERA Heightflex consta de una pequeña bomba hidráulica que es operada por el propio movimiento del amortiguador cuando circulamos. En marcha, el amortiguador nunca está quieto sino que se va a adaptando a las diferentes cargas existentes e irregularidades. Este movimiento opera la bomba que es quien se encarga de mantener la presión de la parte alta del amortiguador gracias a una pequeña válvula electrónica. Cuando la presión es la suficiente, la válvula se cierra y la bomba deja de suministrar caudal.

Showa EERA Heightflex - parado

Cuando nos detenemos, el amortiguador cesa su movimiento con lo que la ausencia de presión de salida en la bomba hidráulica manda que la válvula se abra e inmediatamente el amortiguador pierde presión en la cámara superior. De esta forma, la precarga baja al mínimo en aproximadamente un segundo (lo que tardamos en poner los pies en el suelo), permitiendo que lleguemos de una forma más fácil.

Una vez que nos ponemos en marcha de nuevo, la bomba hidráulica se activa con la propia oscilación del amortiguador y va aumentando poco a poco la presión y, por consiguiente, la altura normal de la suspensión. De esta forma, el inconveniente en una trail de pegar abajo por rebajar su altura libre cuando circulamos fuera del asfalto ya no lo tenemos.

Esto permite otros usos como por ejemplo, mantener la altura constante independientemente de la carga o también, prefijar una altura máxima ya que el cámara superior aumentará la altura tanto como queramos.

Pero como casi es más fácil verlo que explicarlo, os dejamos un vídeo que ilustra perfectamente su funcionamiento:

Teniendo en cuenta que su diseño parece de lo más indicado para una trail, no nos extrañaría que la nueva Africa Twin que llegará en 2020 ya esté diseñada pensando en, al año siguiente, poder montar el amortiguador Showa EERA Heightflex como opción.

Lo último

Lo más leído