[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así se desgasta un neumático deportivo: Bridgestone Battlax Hypersport S21

Fotos: Javier Ortega
Publicidad
Los neumáticos deportivos Battlax S21 de Bridgestone cuentan con diferentes tecnologías que mejoran su rendimiento en conducción deportiva o circuito. Analizamos el desgaste de estos neumáticos tras ese uso intensivo, apreciando cómo presentan una abrasión sin irregularidades.

La evolución de los neumáticos deportivos de Bridgestone no para: hacia 2012 llevó el Battlax S20, actualizado a S20 Evo en 2014 antes de la llegada del S21 en 2016. Para 2019 llegará el Battlax S22, que ya tendremos ocasión de presentar, probar y analizar. Todos ellos heredan de alguna forma el saber hacer de la marca japonesa en motos deportivas, y los Battlax S21 que analizamos en esta ocasión se pueden considerar los herederos directos de los neumáticos de competición usados en MotoGP hasta hace dos temporadas. En nuestro vídeo te contamos detalles sobre ellos y su desgaste en uso intensivo.

Recordemos que entre sus tecnologías está el uso de diferentes compuestos de goma: dos en el delantero, con tres capas, y tres en el trasero, con cinco capas. El Bridgestone Battlax S21 delantero cuenta como indicamos con tres bandas, las laterales de goma más blanda que la central. El S21 trasero tiene cinco, una central dedicada a la tracción pura (la goma es algo más dura), unas laterales de mayor agarre y las bandas finales en el extremo del neumático con la goma más blanda. En cuanto a la carcasa (que usa una capa monoespiral) otorga al delantero un perfil menor para mejorar la agilidad y precisión, mientras el trasero es mayor para conseguir un desgaste más regular y mejorar la estabilidad.

Circuito y conducción deportiva

Cuando sometemos unos neumáticos de moto a un pilotaje intensivo, su temperatura de trabajo aumenta muy notablemente respecto del uso normal o de calle. Es el caso en circuito donde la moto pasa muy poco tiempo recta y los neumáticos trabajan cargados mucho tiempo. La primera necesidad en este caso es adaptar las presiones a esa temperatura de trabajo, y carga: Bridgestone recomienda para los Battlax S21 llevar 2’1 delante y entre 1’8 y 1’9 detrás. Es decir en torno a 4 décimas menos delante y 1 kg detrás por debajo del uso normal de calle.

Bridgestone S21 desgaste

Si usamos neumáticos no deportivos en circuito, también deberemos reducir sus presiones, pero aún así a poco que el ritmo al que rodemos sea ágil enseguida tendremos problemas de agarre. Los compuestos de goma de esos neumáticos están pensados para temperaturas ambiente bajas y es fácil sobrecalentarlos en circuito. En ese caso, el agarre disminuirá y la abrasión aumentará: aunque parezca raro pueden durar menos unos neumáticos “duros” en circuito, porque no están preparados para esa temperatura ni trabajo. Incluso, al haber pasado por un ciclo de calor más alto de lo previsto, la goma puede haber quedado ya “tocada” (se suele notar por un color azulado o violáceo).

Bridgestone Battlax Hypersport S21 usados: desgaste

Gracias a la colaboración de Motos Exup (en Majadahonda, Madrid) hemos accedido a un juego de Battlax S21 con bastante uso. Montados en una Kawasaki ZX-10R, además de su uso por la calle tenía acumuladas varias rodadas en circuito de unas cuantas tandas cada una. Son muchos kilómetros de uso intensivo y se aprecia al comparar la profundidad del dibujo de las gomas usadas con unos S21 nuevos cómo se ha desgastado la goma.

Bridgestone S21 desgaste

Pero llama la atención que, siendo visible la abrasión más intensa de circuito, la goma no está rota ni se han formado pelotillas. Solamente en la banda de goma más lateral, y más blanda, aparecen restos de goma suelta, y en el caso del delantero una casi inapreciable coloración azulada de ese extremo, que indica que no se ha rodado despacio con ellos precisamente.

Bridgestone S21 desgaste

Lo último

Lo más leído