El “maxi-cohete” de Triumph aterrizó en los concesionarios oficiales de la firma británica en 2004, como la montura de mayor cilindrada y par del mercado, algo plenamente vigente a día de hoy. Hasta 2019 hubo varias versiones, básicamente diferenciadas en lo que a accesorios y equipamiento se refiere, manteniendo una misma plataforma y filosofía mega-custom tradicional. En 2020 Triumph lanzó la segunda generación, de la que sólo se mantuvo el nombre.
Las principales diferencias de estas dos versiones limitadas Black se centran en su decoración única adoptando guardabarros delantero de fibra de carbono, motor en color negro (colectores, protectores, cubierta de admisión), múltiples piezas en el mismo color (ópticas, cúpula, protectores de radiador, etc) y mecanizados-anodizados negros (retrovisores, portamatrícula, manetas, torretas, protector del basculante, pata de cabra, estriberas, etc).
Tecnología y equipamiento
La Rocket 3 destaca por un bloque tricilíndrico en disposición longitudinal con 2.458 cc, 167 CV y 221 Nm, las cifras más altas de la historia para una Triumph de serie. Su triple salida de colectores por el lateral derecho es un rasgo distintivo, al igual que la transmisión por cardan o la óptica delantera bifaro. Otro de sus pilares es el aligeramiento general al que fue sometida respecto a la versión precedente, con 40 kg menos, la mayoría de ellos en motor (11 kg en cigüeñal, 3.9 kg en el sistema de lubricación y 3.6 kg en los ejes de equilibrado) y chasis (de aluminio, la mitad de pesado).
Respecto a las ayudas a la conducción, la Rocket 3 dispone de acelerador electrónico, 4 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Rider -personalizable-), módulo inercial IMU, ABS y control de tracción en curva (desconectable), control de salida en pendiente, control de velocidad y llave de proximidad. Tampoco debemos olvidar la iluminación full-LED, intermitentes autocancelables, piñas retroiluminadas, doble toma de corriente (una de ellas en la guantera bajo el asiento), embrague hidráulico asistido antirrebote, sistema de frenada combinada e instrumentación TFT a color de triple pantalla (regulable en inclinación, mensaje de bienvenida personalizable y doble diseño de información).
El conjunto se completa con una excelente equipo de suspensión Showa multirregulable (horquilla invertida de 47 mm y tija triple más amortiguador trasero con bieletas, botella de gas separada y pomo de precarga externo), frenos Brembo de máximo nivel (doble pinza radial Brembo M4.30 Stylema delante y Brembo M4.32 trasera) y depósito de gasolina de 18 l.
Triumph Rocket 3 GT Triple Black
El confort de marcha se hace más notable en la GT, fácilmente distinguible por su mayor equipamiento. Así, la firma británica nos presenta una versión GT (25.600 €) orientada a un uso más rutero. La Rocket 3 GT se diferencia por su parabrisas, respaldo de pasajero (regulable en altura), estriberas adelantadas (regulables horizontalmente 2.5 cm), manillar retrasado 12.5 cm, asiento de conductor bajo (75 cm en vez de 77.3 cm) y de pasajero confort, puños calefactables, llantas mecanizadas, diferentes opciones de color y 3 kg más de peso total (294 kg en seco). El resto de elementos (motor, chasis, suspensiones y frenos) se mantienen inalterados.
Rivales de la Triumph Rocket 3 R Black
Este modelo es muy particular y nadie fabrica nada parecido, aunque en una línea similar más agresiva encontramos las Ducati Diavel 1260 S/XDiavel y Harley-Davidson FXDR 114.