Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se pierde la garantía si se pasa la revisión en un taller no oficial?

Fotos: Honda
Todos los fabricantes, junto con la documentación de la moto, incluyen un libro de revisiones en el que se estipulan los plazos a cumplir en la sustitución de fluidos y piezas para garantizar el correcto funcionamiento de la máquina. La pregunta es ¿cómo afecta a la garantía de la moto si estos se pasan fuera de los talleres oficiales de la marca?

Como hemos visto en anteriores ocasiones, las garantías de una moto nueva o usada están regidas por diversos reglamentos que, teóricamente, velan por los derechos de los consumidores en caso de fallos de fabricación. Existe la creencia extendida de la obligación de pasar las revisiones del vehículo en los talleres oficiales de la marca correspondiente durante el tiempo que dure la garantía oficial, pero ¿es cierto? ¿se pierde la garantía de la moto por pasarla en talleres no oficiales?

Atendiendo a la legislación vigente, que viene dictada desde la Unión Europea, no se pierde la garantía si se pasan las revisiones en talleres paralelos a la marca. El primer documento en este sentido data de 1985, aunque fue ampliado con el Reglamento 1400/2002, que a su vez se revisó en 2010 para aplicar el vigente, 416/2010

En estos documentos se recoge el derecho de los usuarios a decidir dónde quieren pasar las revisiones oficiales de sus vehículos a motor. Según el reglamento vigente, siempre y cuando se cumplan los plazos previstos por el fabricante y se sustituyan las piezas, fluidos… la marca debe responder a la garantía.

Sobre las piezas empleadas en las revisiones, no afectarán a la garantía en caso de que sean de igual calidad que las originales, pero no hay obligación de que sean las originales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si como consecuencia de una de estas revisiones sucede una avería relativa a la misma y no a un defecto de fábrica, es el taller quien debería hacerse cargo del coste de la reparación. Cuando si hay que acudir a los talleres oficiales de la marca en cualquier caso es si la moto sufre una avería que queremos que cubra la garantía. En este supuesto la reparación debería asumirla la marca, pero no lo hará si es un taller no autorizado el que la lleva a cabo.

En cualquier caso y a pesar de la legislación vigente, al haber intereses comerciales de por medio pueden surgir problemas, por lo que en caso de sufrirlos, lo mejor es recurrir a los diferentes organismos, asociaciones de consumo y especialistas legales que podrán guiar los pasos a seguir.

Lo último

Lo más leído