Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La centralita única de MotoGP también se puede hackear

Fotos: SMN
En MotoGP existe por reglamento sólo una centralita y una programación comunes para todos los equipos y motos. ¿Significa eso que no hay forma de hacer alguna "trampa"? No exactamente, porque la información que llega de los sensores a la centralita podría estar manipulada...

La centralita de las MotoGP, como en cualquier moto o coche moderno, es el cerebro que recibe la información de todos los sensores del vehículo y toma las decisiones en función de su programación. Cuando arrancas tu coche o moto por la mañana, detecta que el motor está frío y gestiona la mezcla para que funcione con regularidad y se caliente lo antes posible. Cuando un piloto acelera saliendo de una curva en circuito, la centralita sabe qué inclinación tiene la moto, a qué velocidad y en qué marcha va, qué temperatura tiene el neumático trasero y qué apertura de gas pide el piloto. En función de todo eso, y de alguna cosa más (qué programa de potencia y de consumo ha seleccionado el piloto) permite que el motor entregue más o menos potencia.

Pero ¿cómo “sabe” la centralita la situación de la moto? Pues ésa es la clave, porque son los sensores repartidos por la moto las que informan de todos los parámetros. Todos recordamos la caída de Dani Pedrosa en Aragón cuando Márquez le cortó sin querer el cable del sensor de la rueda trasera… Y hay un sensor que es el más importante de todos, la IMU (por Inertial Measurement Unit) es decir el sensor de posición inercial.

Este sensor detecta la velocidad, orientación y fuerzas en movimiento, gracias a varios acelerómetros (en los tres ejes) y giróscopos. Inventados para su uso en aviones y naves espaciales, su aplicación más popular es en drones (que gracias a esa información pueden autopilotarse de forma estable y por eso se han hecho tan populares). Pero desde hace ya años están también en vehículos terrestres, donde ayudan a los sistemas de control de estabilidad. Y en una moto, es definitivo: las motos más avanzadas de calle ya lo llevan y las MotoGP fueron pioneras en montarlo.

0f16b534-1c63-4f16-bfa3-98af7d15fb68.jpg

El punto flaco del reglamento

La IMU, pues, es fundamental a la hora de procesar información para que la centralita tome decisiones respecto del motor (en MotoGP por reglamento no hay ABS ni otros sistemas de control fuera de la potencia del motor). Y sabemos que la centralita es única desde 2016, pero… la IMU no. No sólo no es única, sino que cada equipo puede programar sus sensores como quiera, y es algo “cerrado”.

Corrado Cecchinelli, Director Técnico de MotoGP, mostraba su preocupación por este tema en unas declaraciones a nuestros colegas de Crash.net. Según él, el uso de diferentes IMU por parte de las marcas y sus posibilidades de retocar la programación, es una puerta abierta a irregularidades.

MotoGP centralita IMU hackeo (3).jpg

La IMU es una cajita llena de sensores pero también tiene un firmware que aplica cálculos a la información de los sensores, antes de enviarla a la centralita. Si esos cálculos internos van más allá del puro proceso de los datos, no es imposible hacer alguna trampa. La IMU no calcula directamente, por ejemplo, el ángulo de inclinación de la moto. Ese es un dato que se calcula teniendo en cuenta varios sensores: si en esos cálculos tú introduces alguna variable particular… has modificado la información que recibe la centralita quizás de forma que da ventaja a tu moto o piloto.

El reglamento prohíbe esto claramente: no sólo obliga al uso de la centralita Magneti Marelli oficial y su programación, sino que prohíbe expresamente cualquier otro programa ni estrategia de control de motor o chasis. Si alguien hace lo que Cecchinelli comenta, o sea manipular la IMU, estaría infringiendo el reglamento. Pero es casi imposible de detectar: haría falta que todos usaran la misma IMU además de la misma centralita.

MotoGP centralita IMU hackeo (1).jpg

¿Por qué no es así? No lo sé, supongo que no pensamos en ello. Pero creo que habría que limitarla y obligar a un solo tipo, cuya programación pudiéramos conocer. La IMU es potra centralita y necesitas programarla para que haga bien su trabajo. No podemos prohibir que los equipos conecten sus ordenadores a la IMU, tienen que hacerlo. Pero no sabemos si hacen algo más… La IMU es otro ordenador y está conectado a la centralita, así que podría recibir información y tomar decisiones para modificar su salida y cambiar cómo trabaja la centralita. Sería ilegal, pero es posible y casi indetectable. Tampoco sé si podría ser útil o hacer mucha diferencia.

Si unificamos la IMU además de la centralita, será un paso más en igualar las cosas. Y abaratar costes: habrá un solo proveedor y podremos tener mejor precio. Si algún fabricante se resiste a introducir este cambio, es porque tienen algo mejor ellos ahora mismo.

¿Y se contempla limitar la IMU en MotoGP pronto? Me temo que no… Aunque está claro que es una parte de la centralita, se consideró una pieza aparte y de libre elección. Y no se ha discutido sobre ello. Es como el límite de revoluciones, que me parecería otra forma de igualar técnicamente las motos: está fuera de discusión ahora mismo. Algunos fabricantes votarían a favor de limitar la IMU, pero otros amenazan con dejar el campeonato.

Lo último

Lo más leído