Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Para qué sirven los botones de las MotoGP? Redding lo explica

Fotos: SMN
Las MotoGP llevan en su piña izquierda una serie de botones, que en algunas motos como la Ducati son de llamativos colores. Sirven para controlar la centralita del motor: activar el modo de salida, el ahorro de gasolina o el límite de velocidad del pit-lane. Redding explica en un vídeo cómo los usan.

Las MotoGP llevan mucha electrónica, incluso ahora con la centralita única y programación común. Es la forma de controlar los cerca de 250 CV de sus motores, pero no sólo eso: entre otras cosas el piloto también debe gestionar el consumo en algunos circuitos si quiere completar la última vuelta, necesita una ayuda para la salida, o tiene que accionar el limitador para no superar los 60 km/h obligatorios del pit-lane.

Para todo eso, cada moto monta una serie de interruptores en las piñas de mandos: las motos de calle llevan ahí el control de las luces, intermitentes o bocina, entre otras cosas, pero una MotoGP usa ese espacio para que el piloto tenga cierto control de su centralita, y motor, al alcance de sus dedos. Honda usa tres botones en la izquierda, Suzuki y Yamaha tienen sus soluciones. Los botones de las Ducati Desmosedici son bastante llamativos por sus botones de colores, todos en la piña izquierda desde 2014. Scott Redding nos cuenta en un vídeo para qué sirven y cómo los usa.

Potencia, consumo y freno motor

El botón rojo, a veces etiquetado “PW” por Power (potencia), es el que cambia el mapa de potencia del motor en la centralita. Redding dice que cada vez que pulsas el botón cambias de A a B y C, y cada vez vas bajando la potencia. También hay un modo para lluvia opcional.

El botón amarillo, etiquetado FUE por Fuel (gasolina), es el que controla el consumo del motor. También cambia entre *tres mapas (A, B y C) que recortan progresivamente el consumo y con ello también la potencia. Redding explica que en circuitos donde esto es un problema, como Austria, vas jugando con este botón y el rojo: bajas la potencia y dejas el consumo, o subes la potencia y reduces el consumo, porque el motor cambia un poco y puedes preferir una cosa o la otra. Pero no es algo que cambies en cada curva o cada vuelta, quizás lo cambias cada tres o cuatro vueltas como mucho.

El último botón que necesitan controlar en carrera es el verde con la etiqueta EB por Engine Brake, es decir, freno motor. Como sabemos estas motos tienen bastante retención y la centralita permite controlar cuánto retiene el motor en las entradas de curva. El botón permite elegir tres niveles, (A, B y C) y Redding explica en el vídeo: este sí lo tocamos en carrera, porque entrando en curva puedes controlar cuánto se mueve la parte trasera con el freno motor. Dejamos en general A para la salida y primeras vueltas, B para cuando la rueda trasera empieza a perder agarre y C cuando ya está deslizando mucho.

Display Ducati Corse MotoGP

Salida y Pit-Lane

El botón azul lleva la etiqueta LC por Launch Control, es decir, el control de salida. Esto limita las revoluciones de la moto para salir gas a fondo, y también gestiona el control de tracción y anticaballito para que la moto acelere rápido sin perder el control. Primero tenemos que poner punto muerto, y entonces el botón puede activar el modo salida para que la moto salga más controlada dice Redding. Pulsando de nuevo, se desactiva.

El botón blanco está marcado PIT y ya imaginas para qué se usa: para limitar la velocidad al entrar y circular por el pit-lane (60 km/h). Redding: cuando entras en pitlane pulsas el botón y la moto empieza a sonar ‘pa-pa-pa-pa’ como seguro que habéis escuchado muchas veces.

Hay un último botón, que originalmente estaba junto a los otros pero se ha cambiado para evitar confusiones: de color negro y marcado como OFF sirve para parar el motor y sólo se usa en boxes o en caso de caída si el motor no se para solo.

Lo último

Lo más leído