Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El «neck brace», indispensable para los pilotos del Dakar

Fotos: Maragni M. KTM Images/AMV
Además de las rodilleras ortopédicas y los petos, muchos pilotos de enduro, motocross y sobre todo raids llevan varios años usando un collar cervical específico para minimizar lesiones medulares ante un posible accidente en carrera.

La seguridad de los pilotos se ha convertido en una obsesión para la organización del Dakar, que en cada edición se esfuerza por proteger la integridad de los participantes sin renunciar a la dureza extrema de la mítica competición. Entre toda la equipación propia de un piloto de raids, hay una pieza básica que ha salvado muchas vidas en los últimos años: el protector cervical.

Fue a raíz de las muertes del francés tricampeón del Dakar Richard Sainct en el Rally Faraones (2005), del italiano Fabrizio Meoni (bicampeón del Dakar)y del australiano Andy Caldecott (2006) cuando la organización, las marcas y los equipos comenzaron a estudiar la introducción de un protector cervical eficaz porque ambos pilotos murieron desnucados.

En 2007 la ASO (Amaury Sports Organization), empresa organizadora del Dakar, promovió una iniciativa para que todos los pilotos pudieran participar en la competición portando un protector de cuello subvencionando casi la mitad de su precio total. La idea cuajó y hasta 80 pilotos tomaron la salida con la nueva protección, una pieza ya indispensable en la mochila de cualquier participante.

Fue Chris Leatt, un neurocirujano sudafricano, quien ideó el primer protector cervical tras la muerte de uno de sus mejores amigos en una carrera de enduro. Tras pasar las pruebas de control de calidad a las que lo sometió BMW y KTM, nació el Leatt-Brace que aterrizó por vez primera en el Dakar de 2007. En estos últimos 7 años han surgido otros fabricantes como Alpinestars, EVS, Atlas o la española Moveo.

El neck brace está fabricado en fibra de carbono para aligerar y va anclado al peto del corredor, por debajo de la chaqueta. Su principal función es proteger el cuello y evitar que el efecto latigazo produzca una lesión cervical. Si el cuello se estira bruscamente hacia delante, los ligamentos se pueden desgarrar. Si el retroceso es muy fuerte, se produce un latigazo que puede fracturar las vértebras. El protector cervical impide que el cuello se estire demasiado hacia delante y que en el retroceso se flexione peligrosamente hacia atrás.

Joan Barreda:

«El neck brace es un protector para impedir que te puedas romper las vértebras. Lo abres por el lateral y te lo colocas alrededor del cuello. Hace tope con los hombros y con el casco, con lo que limita la movilidad del casco para evitar que en una caída te puedas romper alguna vértebra del cuello. Las rodilleras ortopédicas son una de las cosas más importantes cuando uno se sube a una moto, porque siempre te protegen de cualquier torsión o de un impacto directo. Es una de las cosas a la que la gente debe prestar más atención a la hora cuando se sube a una moto».

Lo último

Lo más leído