Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Circuito de Calafat cumple 50 años y lo celebra por todo lo alto

Este icono del motor conmemora su medio siglo de pasión por el deporte
Fotos: Repsol Media
El Circuito de Calafat está de celebración. La pista tarraconense, una de las pioneras de nuestro país en lo que a circuito permanente se refiere y también a gestión, cumple medio siglo de vida. 50 años en los que se han vivido grandes momentos que han quedado marcados en la memoria de los aficionados.

Hoy en España tenemos una colección de circuitos impresionantes. Pero hasta que hace 50 años (1974), que se inauguró el Circuito de Calafat, solamente teníamos el Circuito del Jarama. Y por entonces, era prácticamente de reciente creación. El retraso del deporte del motor era patente por aquellos tiempos, y Jarama y Calafat fueron durante muchos años las dos únicas pistas permanentes que existían en el vasto territorio que abarca el país.

A diferencia del Jarama, que fue creado por el RACE y sigue siendo su propietario; o de circuitos que llegaron después y que eran y son propiedad de entes públicos, la creación del Circuito de Calafat fue posible gracias al impulso de los aficionados, pilotos, marcas y al esfuerzo de la Familia Mangrané, y de un por entonces poco conocido Carmelo Ezpeleta.

El Cto. De España se disputó en varias ocasiones en Calafat

De hecho, el apoyo inicial del circuito se consiguió gracias a 300 participaciones de 25.000 pesetas cada una y que hizo posible la construcción del circuito. Detrás estuvieron nombres míticos tanto del deporte del motor como marcas: Antonio Zanini, Salvador Cañellas, Josep Maria Arenas, Juan Alonso de Celada y familia Babler, así como de importantes marcas como Seat, Bultaco, Renault o Derbi entre otras, quienes dieron el primer empujón al circuito.

En un país amante de las carreras, como se podía ver en casi todas las ciudades y en los pueblos que disputaban sus pruebas urbanas, tener un segundo trazado nacional hizo que la actividad pudiera desarrollarse. Ya por aquellos tiempos correr en los trazados urbanos era peligroso, y la necesidad de pistas permanentes donde competir y desarrollar tanto motos como coches era obvia.

El Circuito de Calafat fue pionero, pasaron más de 10 años hasta que llegó otro circuito pero no fue privado

En cuanto a competiciones, prácticamente desde su inauguración captó la atención de diferentes campeonatos. Y aunque no era un trazado pensado para albergar competiciones mundialistas sí que albergó el Campeonato de España, la Copa TS, Fórmula SEAT 1430 y 1800, el Criterium Solo Moto o el Superprestigio Internacional entre otras.

Eso permitió que grandes figuras de las dos ruedas pasaran por allí. Todos los pilotos nacionales de la época estuvieron rodando en el Circuito de Calafat y muchos internacionales también.

No podemos dejar de recordar figuras como Angel Nieto, Aspar, Carlos Cardús, John Kocinski, Sito Pons, Loris Capirossi, Álex Crivillé ni tampoco a Alberto Puig, Dani Amatriain, Fernando González de Nicolás, Toni Gutiérrez, Juan López Mella y tantos y tantos otros pilotos que agrandaron la leyenda de la pista.

De hecho, en el Circuito de Calafat se puso fin a una de las más brillantes carreras deportivas del mundo de las motos, aunque no como a todos nos hubiera gustado. Ángel Nieto, el 12+1, iba a correr su última carrera. Era su despedida, su homenaje, pero un joven Jorge Martínez Aspar no estaba dispuesto a ceder, el Maestro tampoco y con aquella Derbi con el 12+1 en el carenado acabó volando, poniendo fin a su carrera con una lesión.

Una página más de la increíble historia del Circuito de Calafat a la que seguro que llegan más.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído