Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

PARS, el sistema que te ayuda a detenerte en caso de caída

Fotos: PARS
Hace unos días se presentaba en Zamora un sistema denominado PARS (Paralyzation System) desarrollado para que, en caso de caída, ayude a hacer que el cuerpo del motorista deslice una menor distancia. Hemos hablado con su inventor, David Martínez, que nos ha contado en qué consiste su sistema.

Hemos visto en innumerables ocasiones que, cuando se produce una caída de un motorista en una carrera, desliza una gran cantidad de metros por el asfalto hasta detenerse por completo. La distancia total va relacionada, directamente, de la velocidad a la que se produzca la caída, del coeficiente de rozamiento del cuerpo con el asfalto (mucho menor si hay agua por ejemplo) y del tipo de caída pues no es lo mismo una caída a máxima inclinación al perder la rueda que otra tras salir por orejas.

Lo bueno es que en circuito en la mayoría de ocasiones no hay ningún objeto con el que los pilotos se golpeen antes de detenerse. Pero por desgracia en carretera siempre hay cientos de obstáculos con los que nos podemos encontrar, desde mobiliario urbano a señalizaciones, guardarraíles, taludes, otros vehículos, etc.

Por lo tanto, conseguir que la distancia de deslizamiento sea la mínima posible es muy importante pues con ello también se consigue que, en caso de impacto, este se produzca a una menor velocidad y por lo tanto, el riesgo de lesiones también disminuya.

Hasta ahora los fabricantes de ropa de protección para motoristas incorporaban zonas de protección en aquellos puntos de mayor rozamiento que aguantaban mucho mejor el calor, evitando que el tejido se perforase (hombros, codos y rodillas principalmente). Pero con el sistema PARS (acrónimo de Paralyzation System como indicábamos), lo que se consigue es aumentar el rozamiento y por lo tanto, diminuir la distancia que el cuerpo desliza por el asfalto.

¿Cómo funciona el sistema PARS?

El sistema PARS que, actualmente está todavía en fase de prototipo a falta de homologación, se trata de unas tiras de un material derivado del caucho entre otros y que se instala en la ropa de los motoristas en aquellas zonas en las que se produce un mayor contacto con el suelo.

Para ello los fabricantes de equipamiento realizan una hendidura en la que se insertan estas tiras de forma que sobresalgan unos 5 mm por encima del tejido. Las formas pueden ser de lo más variadas, desde bandas paralelos hasta incluso hacer que coincidan en su forma con los logotipos. Así y tras su instalación, las pruebas han arrojado una reducción de hasta el 50% en la distancia total tras una caída.

El prototipo actual está pensado para que los propios fabricantes lo instalen en la equipación, y su coste dependerá directamente del número de ellos, forma, manipulación, etc. Además David nos comentaba que también está trabajando en la posibilidad de que el sistema PARS pueda instalarse en ropa que no disponga de ella.

El problema en este caso es que el fabricante de ropa, al no haber homologado la prenda con el sistema instalado, la marca desaconsejaría su uso al no conocer las contraindicaciones de su incorporación. Pero es otro tema en el que también se está trabajando.

Lo último

Lo más leído