La firma china CFMOTO ha estado muy activa durante los últimos años, luchando por hacerse un hueco en el competido mercado de las motos de media cilindrada. Importada a nuestro país por la empresa Jets Marivent (responsable también de MITT) desde 2011, el catálogo de la marca para 2021 está compuesta por seis modelos, tres cilindradas (300, 400 y 650 cc) y dos configuraciones mecánicas (monocilíndrica y bicilíndrica), dejando claro su apuesta por monturas concebidas para usuarios con carnet A2.
De todas ellas, la nueva 300 SR ha sido la última en llegar, un modelo que ya se comercializaba en el mercado asiático y que desde ahora también lo hace en Europa. La categoría Supersport 300 tiene campeonato mundial, signo inequívoco de la importancia de esta cilindrada como paso puente hacia las «motos grandes». La CFMOTO 300 SR cuenta con importantes rivales como la Kawasaki Ninja 400, KTM RC 390, Benelli BN 302 R, Honda CBR500R, VOGE 300RR, Yamaha YZF-R3 y Zontes X310.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO
La CFMOTO 300 SR emplea un propulsor monocilíndrico de 292 cc con 28,7 CV a 8.750 y 25,3 Nm a 7.250 rpm. Cuenta con doble árbol de levas, cuatro válvulas, refrigeración líquida, embrague antirrebote e inyección electrónica Bosch. La marca declara 139 km/h de velocidad máxima (alcanzamos 151 km/h de marcador) y el consumo medio durante nuestra prueba se fijó en 3,5 l./100 km (unos 350 km de autonomía con los 12 litros del depósito).
A nivel bastidor hablamos de una chasis/subchasis tubular de acero apoyado en una horquilla invertida con barras de 37 mm de diámetro (no regulable) y monoamortiguador trasero. El sistema de frenado confía en un ABS Continental de doble canal e hidráulica firmada por la española J.Juan, con pinza de freno delantera de anclaje radial firmada por la china Hangte.
El equipamiento se completa con un carrocería de afilado diseño que incide en una aerodinámica muy efectiva y detalles plásticos en símil-carbono (depósito, tapas laterales y quilla), además de iluminación full-LED, instrumentación TFT a color (2 diseños de información -Eco y Sport- y conectividad Bluetooth) y neumáticos radiales CST. Silenciador central bajo, parabrisas corto y llantas aligeradas (diseño de cinco palos en «Y») completan el conjunto. CFMoto declara 165 kg en vacío para esta 300 SR, un peso muy competitivo.
EN MARCHA
Aunque su aspecto indique lo contrario, la CFMOTO 300 SR es una moto cómoda para el estándar Supersport ya que los semimanillares se sitúan por encima de la tija y no te ves obligado a agacharte demasiado, liberando tensión de tus muñecas. Estás muy integrado en ella, con un asiento a 87 cm del suelo que te permite apoyar con los dos pies en el suelo y una carrocería muy estrecha que te permite abrazar la moto con las piernas perfectamente.
Circulando por carreteras secundarias rápidas la SR está en su salsa, sobre todo afrontando curvas amplias con buen asfalto, ya que te diviertes mucho con ella dejándola correr y logrando un buen paso por curva. Como todas las monocilíndricas deportivas, admite bien el sobrerrégimen y el juego con la caja de cambio, ideal para mantenerte «activo» en su zona buena (6.000-9.000 rpm).
Su estrechez y contenidas dimensiones, junto a un chasis muy estable, te otorgan la confianza suficiente en los apoyos y cambios de dirección rápidos, sin miedo a sufrir shimmies o percibir algo de «flotabilidad» en el tren delantero. La pisada de los neumáticos CSR sorprende para bien, pues no desmerece el conjunto a pesar de no ser un fabricante tan reconocido como una marca europea o japonesa.
Para mi gusto, la horquilla podría tener un tarado más firme y la frenada delantera ganaría con un segundo disco, pero la excelente agilidad de esta moto hace que la valores en su justa medida.