La gama naked deportiva de Yamaha se compone de 10 opciones sumando todos los modelos y versiones, con la MT-09 como equilibrio perfecto entre la MT-10 y la MT-07, de la que también se espera una actualización para el año que viene.
El teaser de Yamaha Motor Europe deja claro que, además del restyling de carrocería (más cercano a la MT-10) el motor esconde modificaciones interesantes. Según rumores, para superar la Euro 5 sin perder potencia se ha aumentada la cilindrada hasta los 890 cc y casi 120 CV. Lo lógico es que este propulsor fuese implantándose en un futuro en el resto de tricilíndricas de la marca (Tracer, XSR y Niken), aunque esto está por ver.
Cabe recordar que la segunda generación de la MT-09 aterrizó en 2017, una naked que debutó en el mercado en 2014 adoptando una mecánica tricilíndrica en línea (el único fabricante japonés que dispone de esta configuración) de 850 cc y 115 CV, DOHC 12 válvulas y cigüeñal calado a 120°. Hace cuatro temporadas recibió un rediseño completo, mejorando también la información ofrecida en el display, además de incluir suspensiones regulables, embrague antirrebote y cambio semiautomático. Acelerador electrónico, control de tracción, triple modo de conducción y ABS forman parte de su equipamiento de serie. En 2018 se desdobló en una versión SP que destaca por su amortiguador trasero Öhlins, horquilla Kayaba mejorada, colores especiales y acabado exclusivo.