El número de fallecidos en accidente de carretera en la Unión Europea sigue sin bajar de forma significativa. En 2018 fueron 25.100 las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico, solamente 200 menos que en 2017. Por eso desde la UE se han impulsado medidas como la obligatoriedad de montar limitadores de velocidad automáticos y seguramente otras que iremos descubriendo.
Las palabras del director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad Vial (ETSC), Antonio Avenoso, son claras: “Es muy decepcionante. Es el quinto año en el que prácticamente no hay progresos”. El objetivo de la UE es reducir a la mitad esta cifra para 2020, un objetivo complicado: desde 2010, la cifra apenas ha bajado un 21 por ciento. Pese a todo, la Comisaria de Transporte de la UE (Violeta Bulc) cree que hay que ser positivo y seguir trabajando para ese objetivo Visión Cero que se marcaron a más largo plazo: que en 2050 no haya víctimas de accidentes de tráfico en Europa.
El promedio de víctimas por millón de habitantes arroja la cifra de 49 como media en la UE. Reino Unido es el mejor situado con solamente 28 fallecidos por cada millón de habitantes, seguido de Dinamarca (30) e Irlanda y Holanda (31 cada uno). En el otro extremo está Rumanía (96 fallecidos por millón de habitantes) por detrás de Bulgaria (88), Letonia (78) o Croacia (77). España está entre los mejores: séptima con 39 fallecidos por millón, por delante de Alemania. El país que más ha mejorado desde 2010 es Grecia, bajando un 45 por ciento pero todavía en el grupo “malo” con 64 muertos por millón.
Por tipo de vehículo, en informe de la Comisión Europea destaca la fragilidad de los grupos vulnerables entre los que estamos las motos junto con ciclistas y peatones: suman un 47 por ciento el total. En detalle, el 46 por ciento de las víctimas eran ocupantes de coches (un 1% menos que la suma de motos, bicis y peatones), frente a un 21 por ciento de peatones y un 26 por ciento de “2 ruedas”, repartidos en 15% motos, 8% bicicletas y 3% ciclomotores. Así como las motos han reducido mucho el número de víctimas en accidente (un 20 por ciento aproximadamente) los ciclistas solo han bajado un 2 por ciento.
La mayor parte de víctimas se producen en carreteras secundarias y después en ciudad
El análisis de los accidentes por tipo de vía no arroja sorpresas: las autovías y autopistas son las más seguras con solamente un 8 por ciento de víctimas. A continuación está el ámbito urbano, con un 38 por ciento, y las carreteras secundarias, con un 54 por ciento de fallecidos. Pero esta cifra promedio de la UE engaña: en Finlandia o Austria apenas hay muy pocas víctimas en ciudad, mientras que en Grecia, Rumanía o Portugal es donde más fallecidos hay (ciudad), entre ellos muchos peatones.