Durante el recientemente finalizado mes de agosto, se matricularon en España 12.975 motos y ciclomotores, que es un 2 por ciento menos que el mismo mes del año pasado (y que ha tenido un día laborable menos). Concretamente han sido 4.882 motos (crecen un 8 por ciento), 6.790 scooter (bajan casi un 10 por ciento) y 1.303 ciclomotores (suben un 6 por ciento). Además, 181 triciclos (caen un 2 por ciento). Las motos eléctricas también caen: se vendieron 285 unidades, un 12 por ciento menos que el año pasado. En global, el mercado mantiene su año de crecimiento ya que desde enero estamos en un 10’6 por ciento por encima de 2018.
Para ANESDOR, la patronal del sector, “el leve retroceso en las cifras totales de ventas se ha debido al efecto estadístico causado por el hecho de que agosto ha contado con un día laborable menos que el año pasado. Tras una primera mitad de año muy favorable con un crecimiento por encima del 10 por ciento, las previsiones del sector son que durante los próximos meses se mantengan las cifras positivas, aunque con un crecimiento más moderado”.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía lidera las ventas en agosto con un 24 por ciento del total en el mes (más de 3.200 motos), seguida por Cataluña (20 por ciento y otros meses en cabeza) y Valencia y Madrid casi empatadas (10 por ciento). Por marcas, las primeras del mercado mantienen su posición: Honda (21 por ciento del mercado desde enero), Yamaha (14%) y KYMCO (10%). BMW sigue aguantando como cuarta (7’1%) cada vez más amenazada por Piaggio (6’9%).
Por modelos y después de la sorpresa protagonizada por la eléctrica la Silence S02 en julio (superventas), las aguas han vuelto a su cauce. El Honda PCX 125 es el más vendido en agosto y se mantiene como superventas del año seguido del KYMCO Agility City 125. El Yamaha NMAX desbanca en agosto al Honda Scoopy del podio, y la Yamaha MT-07 es la moto más vendida del mes, justo por delante del scooter de más de 125 más vendido, el Yamaha XMAX 300.