Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué diferencia hay entre potencia y par motor?

Dos datos diferentes pero complementarios para conocer el rendimiento
Muchas veces hablamos de la potencia de las motos, algo especialmente importante cuando nos referimos a las motos de menor cilindrada, pero también solemos hablar del par motor. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos medidas?

Cuando presentamos una nueva moto y la analizamos a fondo, solemos repasar varios “items” que nos sirven para compararlas con las de la competencia. Está la cilindrada, el peso, el número de cilindros, el sistema de frenado… Pero hay dos datos en concreto que nos ayudan a diferenciar las prestaciones del motor. Se trata de la potencia y del par motor (también denominado torque en algunos lugares). Son los dos grandes diferenciadores del rendimiento de los propulsores. Dos prestaciones independientes, nada tienen que ver una con la otra, aunque son dos características realmente importantes.

La definición de par motor es: “El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión”. Si simplificamos al máximo posible la explicación y la traemos a nuestro terreno, diremos que el par motor es la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y de esta manera transmita esa energía al resto de piezas del motor para terminar llegando a la rueda. Como se trata de fuerza, se mide en Newton metro. Más coloquialmente también lo conocemos como “bajos”.

Por otro lado, tenemos la potencia que desarrolla el motor de nuestra moto, que en este caso es la capacidad de repetir ese esfuerzo en un tiempo concreto. Es decir, vincula el par motor con las revoluciones que alcanza dicho motor. De esta manera, cuantas más revoluciones consiga alcanzar mayor potencia tendrá. Si estamos ante nosotros dos motores exactamente iguales en lo que se refiere a par motor y cilindrada, pero uno es capaz de hacer el trabajo un mayor número de veces por minuto, tendrá una potencia mayor.

La construcción de un motor requiere de muchos cálculos, entre ellos saber qué potencia y par motor entregará

¿Y para qué sirven el par motor y la potencia?

Una vez que hemos intentado simplificar los conceptos hay que intentar aplicarlos a la realidad. Un motor con un mayor par motor nos dará antes las prestaciones que necesitamos. Incluso motores con poca potencia, pero con un número importante de par motor, nos pueden dar la sensación de que tienen mucha más potencia y, además, suelen ser más cómodos de conducir, pues entregan la potencia en un rango mucho más amplio de revoluciones. Esto lo vemos en las motos custom, que entregan su potencial sin necesitar un gran número de revoluciones por minuto. También pasa en los grandes monocilíndricos destinados al campo y es lo que coloquialmente conocemos como “bajos”.

Mientras, los motores tetracilíndricos, por ejemplo, nos ofrecen un menor par motor, pero a igualdad de cubicaje suelen ser más potentes y a más potencia mayor capacidad de movernos rápido en términos generales. Por ese motivo y extrapolado a la competición, no hay motores bicilíndricos actualmente en el WSBK y cuando los hubo tenido más cilindrada que los tetracilíndricos para intentar emparejar el rendimiento.

Lo último

Lo más leído