El tiempo de Jonathan Rea en Jerez, 1’38”720, que batió la “pole position” de Valentino Rossi en el pasado Gran Premio de España de MotoGP, fue la suma de un conjunto de situaciones que se dieron en esos momentos en el circuito andaluz: temperatura fresca, asfalto como mucho agarre, y gomas de calificación que algunos equipos todavía reservaban de la temporada, porque Pirelli no puso en pista ningún compuesto especial. De hecho, las últimas pruebas de SBK se han realizado con neumáticos cuyo desarrollo se detuvo ya hace tiempo, a la espera de los nuevos compuestos que habrán de llegar en 2017, y según el fabricante italiano no ofreció neumáticos de calificación en estos entrenamientos, sino que de haberlos, eran los que los equipos pudieran haberse reservado de las últimas carreras.
En las pruebas que tienen por delante en la pretemporada antes de la primera carrera del Mundial de SBK 2017, los pilotos seguirán trabajando con el mismo material que hasta ahora, y será en los “tests” de Phillip Island en febrero, unos días antes de la carrera, cuando Pirelli ponga en pista novedades para someterlas al análisis de los pilotos. Esto obligará al fabricante italiano a realizar un complejo despliegue logístico para dar adecuada cobertura a los equipos en la primera carrera de 2017.
Tras las pruebas de Jerez, Giorgio Barbier, manager del Pirelli en competición, ha confirmado que a partir de 2017 el neumático de calificación de la marca no será únicamente una goma para una vuelta lanzada, sino que permitirá dar varias vueltas seguidas. Pirelli confía en que el nuevo carácter del neumático favorezca el espectáculo.
Se trata de una decisión adoptada en consenso con los equipos, porque no todo el mundo está de acuerdo en que sean neumáticos de una sola vuelta. En SBK el equilibrio total de la moto no es perfecto, hay que recordar que se trata de una moto de producción transformada en una moto de carreras, y por tanto imperfecta en ese sentido. De ahí que haya modelos que de cara a una vuelta lanzada resulten menos eficaces y equilibrados que otros. Pirelli estudió esta circunstancia con los equipos y con Dorna, y por eso ha decidido crear neumáticos con un carácter que se podría definir como más abierto, que permitirá enlazar vueltas con ritmo.





