Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Llegan los alerones al Motocross

Yamaha patenta unos eficientes apéndices aerodinámicos en la horquilla
Fotos: Cycle World/Yamaha
Yamaha acaba de patentar en Japón unos nuevos apéndices aerodinámicos para la horquilla delantera de sus futuras máquinas de MX. Con estos añadidos, los ingenieros japoneses han conseguido mejorar la refrigeración de sus motos de motocross, obteniendo un flujo de aire más eficiente en los radiadores.

Gracias a nuestros compañeros de Cycle World acabamos de tener conocimiento de esta llamativa patente de Yamaha en Japón. La casa de los diapasones ha registrado unos añadidos aerodinámicos, situados en la parte trasera de la horquilla delantera, para dirigir el aire de manera más eficiente hacia los radiadores. Y, con ello, mejorar dinámica y estructuralmente. Luego te explicamos la razón.

Hace poco os hablábamos de los interesantes apéndices aerodinámicos que ha patentado Aprilia para los monos de carreras. Ahora, apenas unos días después, os hablamos de otra novedad que tiene que ver con el túnel de viento. Está claro que la aerodinámica está siendo noticia durante los últimos años en MotoGP. Vemos como surgen apéndices para mejorar en la lucha contra el viento en cualquier parte que se nos ocurra. Y todo tiene un porqué. Está clarísimo que la aerodinámica perfeccionada es tan importante como un motor potente o un chasis ágil.

En esta ilustración se ve el añadido aerodinámico en color rojo

Estos “alerones” se están extendiendo en las motos de calle, siendo la competición el mejor laboratorio de pruebas de las marcas más importantes del mundo. Ahora, los ingenieros inevitablemente están comenzando a explorar si las pruebas en el túnel de viento también ofrecen una ventaja cuando se trata del offroad.

No estamos hablando de la búsqueda de la carga aerodinámica en motocross, al menos no todavía. Pero, esta patente nos da una idea del tipo de trabajo que se está llevando a cabo en las profundidades del departamento de I+D. A diferencia de los desarrollos aerodinámicos de la última generación de máquinas de MotoGP, la forma extendida de la horquilla de Yamaha no pretende reducir la resistencia general ni aprovechar el aire para crear carga aerodinámica. Como os hemos contado, su objetivo es la refrigeración. Pero, también, la oportunidad de hacer que las motos sean más pequeñas, livianas y menos vulnerables a los daños. Y todo esto solamente ajustando la dirección del flujo de aire.

Esquema de funcionamiento de cómo la aleta redirige el aire de manera más eficiente hacia el radiador

Ahora lo entenderás. Una de las áreas en las que las máquinas offroad difieren de las normas de diseño de las motos de calle es en la posición del radiador. En una moto de calle o deportiva, la demanda de refrigeración se satisface mejor con una unidad grande directamente detrás de la rueda delantera y montada relativamente baja. Pero esta configuración fuera del asfalto es desastrosa. El radiador sería golpeado con piedras, arena… y obstruido con barro en cualquier momento.

Por lo tanto, la disposición normal es de dos radiadores, uno a cada lado y montados lo más alto posible. No tiene mucho sentido usar un radiador de ancho completo (el flujo de aire hacia el medio estaría bloqueado por el guardabarros delantero). Lo malo es que esta configuración de radiador doble agrega ancho y peso al conjunto.

Primer plano de la aleta montada en la parte trasera de la barra de horquilla

Como explica la solicitud de patente de Yamaha, una horquilla convencional, sin los añadidos aerodinámicos en las barras, hace que el flujo de aire hacia los radiadores sea turbulento e ineficiente. Pero la adición de los paneles de vela extendidos, con una sección transversal similar a un ala en los bordes traseros de las barras de la horquilla, puede resolver ese problema.

Los paneles, que se muestran sorprendentemente grandes en los dibujos de patente, tienen el ancho de cada barra de horquilla, pero se estrechan hasta un borde afilado en la parte trasera, canalizando limpiamente el aire hacia los radiadores y al mismo tiempo girándolo hacia el centro de la moto. Esto significa que los radiadores se pueden situar más juntos, reduciendo el ancho de la moto y haciéndolos menos vulnerables a los daños por choque. Además, las ganancias de eficiencia deberían permitir que los radiadores se hagan más pequeños y livianos sin pérdida de capacidad y eficiencia de enfriamiento.

Vista superior mirando hacia abajo de la horquilla con la aleta dirigiendo el aire hacia un radiador

Vale la pena señalar que, si bien el enfoque de la solicitud de patente de Yamaha se centra firmemente en las ventajas que este diseño ofrece a las motocicletas offroad, los informes de patente también incluyen una ilustración de una versión Supermoto, con un guardabarros delantero de montaje bajo. Como vemos, las soluciones aerodinámicas han entrado en una fase casi febril.

Esquema de patente de una versión Supermoto con guardabarros bajo

Lo último

Lo más leído