Según el estudio publicado por el Centro de Estudios ‘Ponle Freno-AXA’ se extrae que existe una relación inversa entre el volumen de las precipitaciones y la siniestralidad en las provincias españolas. El informe revela que el comportamiento de los accidentes es muy desigual durante los días lluviosos entre los territorios españoles, siendo Teruel y Zaragoza quienes registran un mayor aumento de accidentes durante estos días. La media diaria de accidentes cuando aparece la lluvia es de un 7,4 %, y estas ciudades multiplican por cuatro esta cifra, superando el 27 % respecto a los días sin lluvia.
Mejor comportamiento con lluvia
El estudio también analiza si incide de la misma forma la lluvia en aquellas provincias con mayor número de precipitaciones durante el año frente a las más secas. Destaca que Navarra y Cantabria tienen un volumen de precipitaciones anuales que duplican la media, y tan solo registran un incremento de los accidentes de tráfico del 3 %. En el lado opuesto se encentra Almería, que ocupa uno de los últimos puestos en días de lluvia, y los primeros en incremento de accidentes cuando llueve con un 18 %.
Los factores que más inciden en que la presencia de la lluvia aumente los accidentes de tráfico son una menor experiencia y un peor comportamiento del conductor los días lluviosos, así como un peor estado de las infraestructuras en las provincias con menor volumen de precipitaciones.
Los datos también revelan que a pesar de que aumente el número de accidentes, no aumenta el número de víctimas en carretera. Se ha observado que la media de accidentes con víctimas en los días de lluvia es del 5,3 % y los días sin precipitaciones del 5,6 %.
Consejos para la prevención de accidentes
El Centro de Estudios ‘Ponle Freno-AXA’ de seguridad vial es un proyecto que nació en 2013 y su objetivo es analizar y proporcionar información sobre las causas de los siniestros, y ofrecer recomendaciones para que se ayuden a reducirlos intentando lograr que en 2020 haya cero víctimas mortales por accidentes de tráfico.
Las principales medidas que hay que tomar a la hora de conducir con lluvia son:
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, ya que con el pavimento mojado la distancia de frenado se incrementa un 40 %.
- Mantener la presión correcta de los neumáticos. Si la presión no es correcta favorece que aparezca el riesgo de sufrir aquaplaning, ya que los neumáticos se deforman y modifican los canales de drenaje, lo que reduce la efectividad al evacuar el agua.
- Revisar el dibujo de los neumáticos, esto es fundamental, cuando el dibujo de las ruedas esta gastado se pierde agarre y por tanto el vehículo tiene más posibilidades de sufrir aquaplaning.
- Frenar antes de entrar en la curva y ser suave con los movimientos. Los movimientos bruscos desestabilizan la moto con mayor facilidad en agua. Los movimientos suaves permiten permiten tener un mayor control sobre el vehículo. Frenar en recto y acelerar en recto debe ser una prioridad al entrar y salir de una curva.
- La lluvia intensa reduce significativamente la visibilidad. Es necesario adoptar medidas para que otros usuarios nos puedan ver correctamente.