Las calles de muchas ciudades españolas vieron ayer día 18 de julio un desfile de coches de Autoescuela. Estos empresarios están sufriendo el problema de los examinadores de la DGT: sin exámenes los alumnos paralizan sus clases, y sin actividad las autoescuelas ven peligrar su futuro próximo. Calculan que entre junio y julio en torno a 350.000 alumnos han quedado pendientes de examen.
Según portavoces de colectivos de autoescuelas, se sienten rehenes del conflicto entre la DGT y sus examinadores. En estas fechas, normalmente temporada alta de clases y exámenes, suele haber contrataciones temporales para cubrir la mayor demanda de alumnos. Este año sin embargo y debido a la huelga, no sólo no ha habido este tipo de ampliaciones sino que muchas Autoescuelas contemplan cierres parciales o despidos para hacer frente a las pérdidas.
Y mientras las autoescuelas se manifestaban en la calle, el Director de la DGT Gregorio Serrano acudía a petición propia al Congreso para dar explicaciones sobre este asunto. Serrano apenas añadió nada nuevo a la oferta que la DGT hizo pública unos días atrás. El plan de la DGT es contar con 100 examinadores más el 1 de diciembre de 2018.
La novedad es que abrirán las convocatorias de nuevas plazas a personal del Ministerio de Defensa. Según la DGT se convocarán 36 plazas en enero de 2018 y otras 36 plazas el 1 de abril de 2018. Se estima que aprobarán esas plazas unos 32 nuevos examinadores en cada convocatoria, que entonces se formarán durante once semanas. Aparte de estas plazas internas dedicadas a militares, en abril habría 80 plazas para personal externo. Y, antes de final de este año, el 60 por ciento de los examinadores actuales (435 plazas) se promocionarán internamente para mejorar su situación laboral. Pero esta promoción y subida salarial no es lo que se prometió hace dos años a los examinadores, que como respuesta anunciaron una huelga indefinida).
El Director de la DGT explicó ante los representantes del Congreso que esa subida salarial le parecía justa, pero que no es algo que depende de ellos sino del Ministerio de Hacienda. Y que, al estar en escalas similares, podría ser injusto con otros funcionarios como Guardia Civil o Prisiones. Gregorio Serrano lamentó el perjuicio causado con este conflicto tanto a alumnos como a Autoescuelas, aunque recordó que en 2016 se llevaron a cabo 100.000 exámenes más que en 2015 pese a contar con menos examinadores. Las Autoescuelas, por su parte, reconocen que la DGT no les ha dado a los examinadores todo lo que pedían, pero exigen flexibilidad para desatascar la situación actual no sólo por el perjuicio a corto plazo, sino porque las pruebas pendientes se acumulan y será un “tapón” difícil de resolver a medio plazo.