Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El límite de 130 km/h en autopistas y autovías será excepcional y temporal

Fotos: SMN
María Seguí, ha precisado que el aumento del límite se aplicará de manera "excepcional" y "restringida", siempre que en ese tramo haya una historia de pocos accidentes, con "óptimas condiciones meteorológicas" y siempre con un "carácter temporal".

La directora general de Tráfico ha realizado estas declaraciones en su comparencia ayer martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha repasado las medidas incluidas en el nuevo reglamento de circulación, como la bajada de la limitación de velocidad a 30 km/h en calles de ciudad más estrechas, la generalización del límite a 90 km/h en carreteras convencionales o la posibilidad de elevar a 130 km/h el límite en algunos tramos de autopistas y autovía. 

El límite general en autovía y autopista se mantiene en los 120 kilómetros por hora, y lo que ha pretendido hacer la DGT permitiendo los 130 km/h en tramos puntuales es adaptarse a la realidad de velocidad variable que se está empezando a promover desde Europa, desde un punto de vista “conservador”.

Con la idea de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades. A partir de la reducción de este límite de velocidad, se puede configurar un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo, denominado zonas de plataforma única pasa a regularse específicamente con el nuevo reglamento de circulación.

Afirma que es una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los usuarios de la vía pública. Más allá de la zona 30, en aquellas plataformas únicas donde conviven todos los usuarios la velocidad máxima sería 20 km/h.

La reducción del límite de velocidad, también se producirá en las carreteras secundarias, que será de 90 km/h al ser en este tipo de vía donde se producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas.

En cuanto al calendario que va a seguir la reforma, ha indicado que los tiempos dependen de la tramitación de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que es necesaria como paso previo para poder implementar algunas de las novedades incluidas en el reglamento, como por ejemplo lo referido a la posibilidad de recoger muestras de saliva en los controles de droga.

Lo último

Lo más leído