Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Descubre cómo es el cambio “seamless” de Honda

Fotos: Honda
La patente del cambio “seamless” de Honda fue presentada en la oficina de patentes norteamericana en febrero de 2011. Se trata de un documento de 23 páginas que recoge 33 dibujos y explicaciones detallas sobre su funcionamiento.

El sistema de cambio “seamless” de Honda para MotoGP fue desarrollado por Shinya Matsumoto y presentado en la oficina de patentes norteamericana el 3 de febrero de 2011. El cambio “seamless” de Honda revolucionó el campeonato con su entrada en escena en 2012, y ahora ya se ha convertido en una cosa común en todos los fabricantes de MotoGP. En el pasado Mundial todos los constructores salvo Suzuki competían ya con este sistema, mientras que los pilotos de Suzuki ya lo han podido probar en sus últimos entrenamientos privados realizados en Sepang.

Si quieres conocer al detalle cómo es el funcionamiento del cambio “seamless” ahora puedes descubrirlo, porque el documento de la patente está disponible en la red. Son 23 páginas cargadas de información, con dibujos técnicos que detallan claramente cómo son todos los elementos del sistema y cómo es su funcionamiento.

La clave del cambio “seamless” es que permite una mayor eficiencia y suavidad en el proceso del cambio de velocidad, logrando que el impacto de cada cambio, que es absorbido por la suspensión y la rueda trasera, sea lo menor posible, especialmente a la salida de las curvas, cuando se genera mayor velocidad y aceleración y las inercias son mayores, y la superficie de apoyo del neumático es, además, menor.

Los estudios realizados por los técnicos de Honda consideran que la ganancia obtenida en cada cambio de velocidad es de 12 milésimas de segundo. Aparentemente puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que, de media, se realizan unos 30 cambios de marcha en una vuelta, eso nos da una ganancia de 360 milésimas de segundo por vuelta, y en una carrera media de 25 vueltas eso supondría mejorar el tiempo de carrera en 9 segundos. No está mal, ¿verdad?

Lo último

Lo más leído