Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consejos para cuidar tus neumáticos

La conducción que hagamos influye en muchos factores de nuestra moto, desde el consumo de carburante al comportamiento y las prestaciones, pero tampoco hay que pasar por alto el desgaste de nuestros neumáticos. En función de cómo afrontemos el día a día con nuestra compañera así se consumirán las gomas.

Quizás cuando estés en marcha no caigas en ello de manera natural, pero la verdad es que cuando toca cambiar los neumáticos muchos se preguntan ¿cómo me han durado tan poco? o ¿qué puedo hacer para que me duren más tiempo y más kilómetros? Pues como sucede en muchos apartados de la vida, los matices son los que marcan las diferencias y siempre podemos poner algo de nuestra parte para mejorar. Es por eso que os vamos a dar algunos consejos para que consigáis alargar la vida de los neumáticos de moto, lo que os permitirá cambiarlos cada más tiempo o, incluso, poder elegir un compuesto más blando (con más agarre) y que aguante tanto como ahora lo hace uno más duro (con menos agarre).

Lo que vamos a repasar son pequeños “trucos” que de uno en uno de manera individual apenas afectan, pero que si vamos sumando su efectividad acabamos teniendo un resultado más que notorio.

Lo primero a lo que tenemos que prestar atención es al uso que vamos a hacer de nuestro neumático. En este aspecto hay que tener claro que nosotros tenemos mucho que decir. Al arrancar, con la goma fría, lo ideal es ir haciendo que el neumático entre en temperatura paulatinamente hasta que alcance su temperatura óptima. Si lo forzamos, además del riesgo que asumiremos de manera innecesaria la goma sufrirá mucho más y podría llegar desgarrarse. Otro factor que corre de nuestra cuenta es el tacto al acelerar y frenar, cuanto más exijamos en aceleración y frenada más estrés sufrirán nuestros neumáticos y, por tanto, más rápido se degradarán. Un último aspecto en cuanto a conducción y siempre que hagamos muchos kilómetros por autovía y autopista es intentar no rodar siempre en línea recta y cambiar de carril cuanto más mejor, así evitaremos desgastar en exceso la banda de rodadura.

Antes de exigir rendimiento, debemos calentar las gomas

Pero además de nuestra técnica, también influyen ciertos apartados de la moto y su mantenimiento. Empecemos de lo más sencillo a lo más complicado. Lo primero que tenemos que hacer es tener la presión controlada y con las cifras recomendadas por el fabricante. También tenemos que vigilar la carga de la moto, un exceso de carga también influye en un desgaste prematuro además de afectar negativamente al comportamiento de la moto. Algo más complejo, si no tenemos el conocimiento, es el correcto reglaje de las suspensiones, que también tienen mucho que decir.

Tampoco está mal la opción de proteger la moto del frío y el calor extremo, será algo que ayude. Por último, el no usar la moto mucho tampoco es que alargue la vida de nuestros neumáticos de por sí, puesto que tienen una fecha de caducidad y, además, tener las ruedas siempre sobre la misma posición durante mucho tiempo puede deformarlas. Lo mejor en este caso es, si movemos poco la moto tenerla con algo más de presión y si va a estar un periodo realmente largo de tiempo, hacernos con unos caballetes y que las ruedas no toquen el suelo. Los neumáticos lo agradecerán y las suspensiones también.

Lo último

Lo más leído