Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW patenta un freno de estacionamiento para el cardán

El “freno de mano” de BMW para motos
Fotos: motorradonline
La fábrica alemana BMW acaba de patentar un freno adicional para motocicletas con transmisión final de cardán. Su función sería la de freno de mano e inmovilizador. Veremos el “freno de mano” en las futuras BMW R1300GS o BMW R18. Nosotros creemos que sí, y posiblemente no tardarán demasiado.

La nueva patente de BMW, que acabamos de conocer a través de nuestros compañeros de motorradonline, trata acerca del desarrollo que están realizando los alemanes para llevar adelante un sistema de cardán con freno de estacionamiento. Esta patente de freno no afecta a los frenos “normales” de la moto (frenos de servicio). Es decir, los frenos de disco en las ruedas de la moto.

El freno de cardán de BMW tiene mucho sentido hoy. Más aún con modelos pesados, sin caballete y con futuros modelos con transmisión automática o accionamiento eléctrico. Es algo común en scooter, pero sin usar una pinza de freno adicional en el disco trasero.

patent-bremseinrichtung-thomas-ringholz-offenlegung-10-2022-169gallery-bd98d99f-1944060

La patente trata acerca de un dispositivo de frenado adicional que debe utilizarse cuando el vehículo está detenido. Así que su uso sería fundamentalmente al aparcar. Tiene mucho sentido asegurar las motocicletas más pesadas para que no rueden. Según la tara y la pendiente del aparcamiento, esto puede ocurrir incluso con una marcha engranada.

Las máquinas pesadas de BMW tradicionalmente cuentan con una transmisión final por cardán. Y es aquí donde entra en juego la invención patentada por el empleado de BMW, Thomas Ringholz. Un dispositivo de frenado adicional en el cardán, directamente detrás de la salida de la transmisión.

El eje de transmisión está rodeado completamente, de forma radial, por el dispositivo de frenado. Entonces, el árbol de transmisión se puede frenar “friccionalmente”. Este freno no está diseñado para usarse mientras se circula. En el mejor de los casos, es concebible como un freno de emergencia, de acción débil durante la conducción. Para emergencias cuando fallan los frenos de servicio, algo poco probable.

patent-bremseinrichtung-thomas-ringholz-offenlegung-10-2022-169gallery-ab916ba7-1944061

Las patentes muestran un esquema de accionamiento de forma mecánica. Es decir, tirando de un cable o articulado, las zapatas de freno accionarían el sistema. También encontramos una segunda variante mediante la cual se activa de manera electromecánica, es decir, con solo pulsar un botón, o automáticamente cuando la motocicleta está aparcada. Otro aspecto es la función inmovilizadora para evitar movimientos no autorizados del vehículo, como método antirrobo extra. BMW ya había trabajado en una patente similar.

Posiblemente los grandes modelos (como la R18), están predestinadas para el uso del nuevo freno de estacionamiento. Son muy pesadas y además solo llegan con una pata de cabra lateral, ya que el uso de caballete es casi imposible. Además, en la R18, el árbol de transmisión es visto, lo que facilitaría la adaptación posterior del dispositivo patentado.

Pero aunque en principio está ideado para cardán abierto, el freno de estacionamiento cardán también podría diseñarse e instalarse en otros modelos con él  completamente encapsulado en el basculante de la rueda trasera. Como por ejemplo los nuevos modelos de la K1600. Aunque tampoco nos extrañaría encontrarlo en las futuras GS, el modelo más vendido de la firma.

bmw-r-18-2022-marsrot-kardan-169gallery-3410cb77-1944171

Lo último

Lo más leído