Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

18.274 conductores «cazados» por los Pegasus de la DGT

Fotos: DGT
En los tres años de servicio que la flota de helicópteros de la DGT equipados con el sistema de vigilancia lleva activo, se ha controlado un vehículo cada tres minutos. En total, las máquinas han cubierto 3.821 horas de vuelo de vigilancia observando un total de 76.417 vehículos.

Aunque parece que el sistema “Pegasus” integrado en los helicópteros lleve poco tiempo, lo cierto es que coincidiendo con este periodo vacacional se cumplen tres años desde que entrara en servicio. Desde entonces se ha ido instalando progresivamente en los helicópteros de la DGT y a día de hoy ocho de las doce aeronaves de las que dispone el servicio público cuentan ya con estos dispositivos.

Durante todo este tiempo de actividad, los helicópteros equipados con el sistema han realizado un total de 3.821 horas de servicio en las que se han controlado a un total de 76.417 vehículos. De ese total han sido multados 18.2874 usuarios por diferentes tipos de infracciones, aunque la más destacada es el exceso de velocidad.

Gracias al sistema, que permite seleccionar los vehículos y seguirlos a una distancia en línea recta de hasta 1 kilómetro y a una altura de 300 metros, se han detectado usuarios de la vía circulando en carreteras limitadas a 120 km/h que circulaban a 242 km/h, el máximo denunciado hasta la fecha. Precisamente en este tipo de vías, la media de los infractores se ha situado en 148 km/h, 28 kilómetros por hora más rápido del máximo legal.

Si hablamos de carreteras limitadas a 100 km/h, la velocidad media de los sancionados fue 130 km/h y la velocidad máxima detectada y denunciada fue de 195 km/h. Por último, en las carreteras cuyo límite estaba establecidos en 90 km/h, la media fue de 122,7 km/h con un “récord” de 199 km/h.

Según la DGT, los helicópteros dotados con “Pegasus” permiten ser selectivos y vigilar a vehículos que realicen conducciones sospechosas, momento en el cual comienzan a seguirlos. Recordamos que gracias al sistema, además de la velocidad hasta un máximo de 360 km/h, se sancionan infracciones tales como el incumplimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.

Lo último

Lo más leído