Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos eléctricas (II): funcionamiento, marcas y puntos de recarga

Fotos: Marcas/SMN
Cada vez aparecen más fabricantes con modelos más refinados y mejores prestaciones, el tiempo de recarga es menor, la autonomía superior y sus cifras se acercan a sus homólogas de gasolina. ¿Son realmente eficientes? ¿Hay subvenciones? ¿Cuáles puedo comprar?

Aunque parezca en un principio que las motos eléctricas se han ido diluyendo con el paso del tiempo, no es ni mucho menos la realidad. Los fabricantes siguen trabajando en numerosos proyectos y de vez en cuando van apareciendo nuevas marcas con verdaderos adelantos en todos los ámbitos. Desde la estética a las prestaciones pasando por el precio, ya poco se parecen a lo que podíamos saber de ellas un año atrás.

Como suele ocurrir, la investigación en la competición les ha dado un empuje muy fuerte en la utilización de nuevos materiales y la optimización de otros. El Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas (FIM e-Power) o la categoría de eléctricas del Tourist Trophy, a pesar de su relativa escasa inscripción de modelos, ha implicado a muchas partes en una misma dirección y los resultados ya se pueden ver en la calle, tal y como hemos podido descubrir en algunos modelos con prestaciones verdaderamente sorprendentes.

Hoy en día, ¿cuál es su futuro? ¿Qué oferta existe actualmente?¿Hay alguna ayuda disponible para su compra? Acompáñanos e intentaremos resolver vuestras dudas.

Funcionamiento

Las motos y por ende, cualquier vehículo eléctrico, son infinitamente más sencillas que una equivalente en gasolina. Su motor es mucho más simple, hay menos partes mecánicas en movimiento y menos posibilidades de sufrir averías.

Los principales componentes de los que consta una moto eléctrica son los siguientes:

  • Puerto de carga: lugar desde donde recibe la energía eléctrica del exterior. Puede ser de varios tipos en función del fabricante y de si consta o no de posibilidad de recarga rápida.
  • Transformador: modifica los valores de tensión y amperaje para que se pueda realizar la carga correctamente y ser así almacenada en la correspondiente batería.
  • Batería: la parte más importante de la moto eléctrica y donde se están haciendo los principales avances. En la actualidad se utilizan baterías de litio y lo que se intenta es que aumente su densidad de energía por unidad de masa. De esta forma, podrán disponer de más capacidad y autonomía ahorrando peso, algo muy importante en una moto.

BMW_C_Evolution_tecnica.jpg

  • Controladores: son los encargados de mantener todo bajo control. Desde que el motor entregue su potencia de la forma en la que se la estamos solicitando al control de la autonomía, recarga y demás elementos. Es el cerebro.
  • Motor: finalmente el elemento encargado de crear el movimiento. Se usan motores sin escobillas porque producen menos ruido, no necesitan mantenimiento y pueden girar a mayores revoluciones dado que no existe fricción en su interior. Los campos electromagnéticos creados entre el estátor y el rotor producen el giro de este último y con ello el de la rueda.

Estos cinco elementos sustituyen a las partes que normalmente encontramos en una motocicleta de combustión: depósito de combustible, motor, caja de cambios y transmisión. Y sí, hemos dicho caja de cambios y transmisión porque salvo casos concretos, muchas de ellas no necesitan ninguno de estos elementos.

Dado el par motor tan elevado y casi constante del motor eléctrico, no es necesario una caja de cambios para mantener el motor girando en el régimen de revoluciones óptimo. De igual forma y dado el compacto tamaño de los motores eléctricos, en muchos casos estos se alojan directamente en el buje de la rueda trasera con lo que la transmisión es casi directa, intercalando únicamente una reductora para adecuar el giro del motor (que puede llegar a superar las 20.000 revoluciones) a la de la rueda. Otra característica que simplifica enormemente su funcionamiento.

¿Moda o futuro?

Difícil pregunta. Los amantes de las motos actuales dirán que son una moda y que nunca llegarán a desbancar a las motos de toda la vida. Si hablásemos de automóviles, podríamos estar de acuerdo porque se está viendo que el verdadero salto se ha dado con los vehículos híbridos, ya sea en combinación motor de gasolina/eléctrico o bien con otro tipo de tecnología como la pila de combustible, en la que el hidrógeno es el encargado de generar la electricidad mediante procesos químicos expulsando únicamente agua.

Pero en un automóvil no suele haber demasiados problemas de espacio ni de peso. Sin embargo, en una moto tenemos un volumen limitado en que incorporar los elementos, y un peso máximo. Cuanto más elevado sea, peores prestaciones, dinámica y autonomía real.

Volviendo a la pregunta inicial, os vamos a dar algunos datos: 163 CV, 181 Nm, 240 km/h y 225 km de autonomía. ¿Sabéis de qué moto estamos hablando? Efectivamente, se trata de una eléctrica. Concretamente de la Mission RS fabricada por Mission Motors y derivada directamente de la moto que utilizaron en el TTXGP. Preciosa aunque su precio de momento es prohibitivo, como suele ocurrir.

Mission RS Performance 1080p from Mission Motorcycles on Vimeo.

Pero ojo, estamos hablando de una moto para usar por carretera. Pero qué nos decís del uso de las motos eléctricas por ciudad. ¿Cuánta autonomía real sería suficiente? ¿100 km? ¿150 km? Más que suficiente para usarla un par de días sin tener que preocuparse de recargar la batería y con prestaciones más que suficientes para usar tanto en casco urbano como en carreteras de circunvalación.

Otro tema diferente son las motos para salir a carretera. Una autonomía de poco más de 200 km todavía se nos antoja poco porque, una vez agotada la batería y a pesar de las recargas rápidas, habrá que esperar unos 30 minutos. Vale que es lo que tardamos en tomar un café pero es imprescindible que haya infraestructura para ello, algo que debe evolucionar paralelamente al desarrollo de las motos eléctricas.

Para comprar ya

Actualmente existen innumerables marcas que tienen en su catálogo algún tipo de moto eléctrica. Desde fabricantes que cuentan con un sólo modelo en fase de prototipo a otros que las fabrican a pequeña escala. O también constructores que las realizan en serie.

En España no podemos encontrarlas todas pero sí que tenemos una oferta bastante amplia a la que cada poco se le van sumando nuevos fabricantes. A continuación os mostramos las marcas más significativas aunque hay más modelos, normalmente que vienen desde países asiáticos.

En algunos casos observaréis que los modelos son casi idénticos. Esto es porque son fabricados fuera y luego vendidos bajo diferentes marcas aunque sus características y prestaciones son las mismas.

Bereco

Bereco es una empresa española que nació de la mano de un empresario malagueño y que tras incorporarse a un grupo empresarial también español se dedica a la comercialización principalmente de scooters eléctricos tanto bajo su propia marca como en representación de otras. Tal es el caso de Erider, una de las primeras marcas asiáticas en comercializar modelos eléctricos.

Cuenta con cuatro modelos, desde el sencillo Bereco Eton/Eton Plus pasando por las Bereco Cable de aspecto retro, la Bereco Voltio y su equivalente para el transporte Bereco Voltio Cargo hasta la más deportiva y potente, la Bereco Amperio.

Brammo

Una de las marcas con más implicación en el desarrollo de motocicletas eléctricas es Brammo. En España se comercializan dos modelos aunque el fabricante norteamericano tiene otras en su catálogo como la Brammo Enertia Plus, Enertia Plus LE específica para la policía o la deportiva y limitada Empulse R ICON Spec 32 – Eboz Edition.

En España podemos encontrar dos modelos de la Empulse, concretamente la Brammo Empulse y Empulse R. Cuentan como detalles una caja de 6 velocidades, motor de 40 kW y un par de 63 o 80 Nm dependiendo de la versión así como una autonomía de entre 120 y 160 km y una velocidad máxima de 160 km/h.

BSG Electrics

Comercializa scooters eléctricos: desde el sencillo BSG Electrics Air Stream hasta el megascooter Generation pasando por los intermedios, Netlux, Interlude o Racing 5000. Este último por ejemplo cuenta con una autonomía de entre 75 a 100 km con una velocidad máxima de 95 km/h y un tiempo de recarga de 2 horas para conseguir el 80% de la autonomía. Equivale a un 125 cc.

El Generation está pensado para circular cómodamente, con un amplio hueco bajo el asiento, una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 100 kilómetros.

Ecoscooter

Es una empresa alicantina que busca promover el vehículo eléctrico para el día a día. Intentan ofrecer soluciones para su implantación así como de las infraestructuras necesarias para permitir su utilización con mayor comodidad. Cuenta con una gama de tres scooters: Beauty, Urban y TH.

ELECSI

ELECSI, empresa sita en Barcelona, cuenta con motos eléctricas de todo tipo. Desde Pit BIkes a scooters como los Spring, Young, City, Urban, Sunset, Tour o Energy, todos muy sencillos y pensados para cortos recorridos urbanos.

Govecs

Govecs es una empresa alemana especializada en la fabricación de scooters. Cuenta con dos modelos en su catálogo, por un lado el Govecs GO! T específico para el transporte de mercancía y por otro lado el Govecs Go! S del que derivan varias versiones en función del motor que equipa.

El más potente, el S34 cuenta con un motor de 7 kW, una velocidad máxima de 85 km/h y una autonomía que se sitúa entre los 70 y 80 km aproximadamente.

LemEv

La empresa española sigue contando con su original scooter, el LemEv Stream. Un tamaño considerable para rodar cómodamente y con espacio de almacenamiento, autonomía de hasta 80 km para un motor que llega a los 22 cv con la función overbost, y más de 100 km/h de velocidad punta.

Quantya

La empresa suiza Quantya es una de las que más tiempo lleva comercializando motos eléctricas. En este caso su especialidad son las motos off road, tanto de enduro como cross o conversiones a supermotard.

Actualmente cuenta también con un scooter en su catálogo, el Squter P1. Incorpora un motor de 7 kW, amortiguación Paioli, llantas de 12 pulgadas, 80 km/h y unos 70 km de autonomía. Por otra parte sus modelos de offroad están muy evolucionados en parte de ciclo y prestaciones puras aunque se quedan cortas en autonomía ya que han priorizado el bajo peso (91 kilos). Así el Quantya EVO 1 Strada, con una potencia de más de 16 cv, 31 Nm de par, 70 km/h y una autonomía de 40 km con un tiempo de recarga de dos horas.

Tohqi

Con Tohqi hablamos de una empresa afincada en Santa Cruz de Tenerife y que ha desarrollado sus motos eléctricas completamente con capital privado. Cuentan con un en su catálogo, la Tohqui ML, un sencillo modelo con motor de 3kW y un tiempo de recarga de 4 a 5 horas que nos permite contar con una autonomía de 70 km con dos opciones en velocidades según el carné de conducir: 60 km/h o 45km/h si la queremos limitada como ciclomotor.

Vectrix

Vectrix fue quizás la primera marca que apostó fuertemente por el sector eléctrico. Y por desgracia ha sido el primero en caer, al menos en Estados Unidos ya que hasta el momento la producción en Polonia sigue a la espera de un acuerdo con el grupo Daimler para producir otros modelos en su línea de producción.

Aunque quizás este acuerdo no se lleve a cabo y también se vea obligada a cerrar y se aproveche posteriormente para fabricar allí el scooter Smart que se encuentra en fase de prototipo.

Zero

El fabricante norteamericano Zero está muy afincado en el mercado de las motos eléctricas. Posee una amplia gama con motos de todos los estilos, desde las motos de trail Zero XU y DS a las naked Zero S pasando por las de cross Zero MX o FX.

Motores de 40 kw según el modelo y un par motor de 92 Nm, con varias baterías para elegir en función de la autonomía que deseemos (desde 74 km en autopista a máxima velocidad hasta 200 km en ciudad), una velocidad máxima de 153 km/h, una duración de batería estimada en casi 400.000 kilómetros y un tiempo de recarga de poco menos de 6 horas para tenerla al 95%.

Otras marcas

Pero la oferta en vehículos eléctricos no acaba aquí. Los grandes fabricantes, ya sea como prototipos o como pequeños scooter eléctricos también tienen su propia oferta. Os detallamos una lista a continuación:

  • BMW: tiene su prototipo basado en la gama de scooter C, el BMW C Evolution que esperan arrancar su comercialización en breve.
  • Gas Gas: cuenta con pequeñas motos de trial para que los más pequeños se inicien en su práctica.
  • Going Green compañía barcelonesa dedicada a proyectos de movilidad sostenible.
  • Honda: su pequeño scooter EV-Neo es ideal para zonas urbanizadas, vigilancia de garajes en centros comerciales o factorías, transporte en ciudad, etc.
  • Hyosung: cuenta con tres modelos, el EVA, el GEM 2.0 y el 4.0.
  • Italjet: un scooter con corte clásico, el Velocifero.

  • KTM: tiene dos motos en fase de prototipo, la versión eléctrica de la Freeride y un scooter, el E-Speed
  • Kymco: el Queen 3.0 EV y el Candy 2.0 EV.
  • Oset: al igual que GAS GAS, modelos de trial para niños.
  • Peugeot: su scooter E-Vivacity basado en el Vivacity de gasolina pero con ingeniosas soluciones como un hueco para un casco tipo jet en el frontal. Motor de 4 CV, 45 km/h y autonomía de 60 km con una recarga de 3 horas al 80%.
  • Piaggio: con su ya conocido MP3 Hybrido que puede funcionar varios kilómetros en modo eléctrico.
  • Rieju: el scooter de rueda alta Mius
  • Scorpa: modelo de trial Scorpa 5.7
  • SYM: el Symmetry, una solución muy parecida al EV-Neo pero sin su capacidad de carga.
  • Tacita: cuenta con modelos muy radicales de enduro, cross y rallye con cajas de 5 velocidades, potencias máximas de 27 kw, autonomía de hasta una hora y estética impactante.
  • Yamaha: también cuenta con un scooter muy sencillo, el EC-03, ideal para moverse en entornos urbanos o recintos cerrados.

Subvenciones

Nos gustaría poder deciros que España dispone de algún tipo de plan para subvencionar la compra de una moto eléctrica pero la realidad es otra mucho más cruel y negativa. Cuando los turismos van por su quinto Plan PIVE (540 millones ya empleados y 175 millones más en esta misma fase), tanto las motocicletas “normales” como las eléctricas siguen alejadas de la mano de Dios.

Alguno de vosotros seguro que se pregunta: ¿y el Plan PIMA Aire 2? Pues sinceramente fue un engañabobos. Una chapuza que se hizo en octubre de 2013 sobre el Plan PIMA original después de las presiones de los fabricantes y concesionarios. Incluía a las motocicletas y ciclomotores eléctricos si complían dos requisitos: las baterías debían ser de litio y la autonomía eléctrica de más de 20 kilómetros.

La subvención entre la que aportaba el Estado y la del concesionario estaba entre los 600 € si se achatarraba un vehículo viejo al comprar una motocicleta y los 300 € si era un ciclomotor y no se daba de baja otro.

La tomadura de pelo vino porque el Plan PIMA Aire 2 se puso en vigor el 26 de octubre del 2013 y se debía esperar 15 días antes de presentar las solicitudes. Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se saturó con las solicitudes del Plan PIVE y PIVE 2 y 20 días después de la aparición de la reforma del PIMA, la subvención estaba agotada con lo que, con un poco de suerte, el número de motos eléctricas que se beneficiaron fue testimonial.

Dicen que quiere volver a incentivarse la compra de motos eléctricas pero a la vez, también se escudan en que los precios actuales de estos vehículos ya son ciertamente competitivos comparados con los de gasolina, por lo que no es necesario subvencionar su compra. Sinceramente, creemos que es difícil que aparezca cualquier tipo de ayuda a corto plazo.

Puntos de recarga

Si tenemos un vehículo eléctrico y en nuestro caso concreto, una moto eléctrica, saber dónde se encuentran los puntos de recarga más próximos debería ser una de nuestras prioridades. Primero porque de esa forma podemos dejar la moto recargando mientras realizamos nuestros asuntos personales y, también porque en un momento concreto nos puede sacar de un apuro.

Un lugar de obligada visita es la página de Electromaps, donde encontraremos información actualizada sobre los lugares más próximos con posibilidad de recargar nuestro vehículo. Además cuenta con una aplicación para smartphones (tanto para equipos que funcionen en Android como en iOS) de forma que podemos consultar los datos de su base desde cualquier lugar, con una interfaz sencilla y muy fácil de utilizar.

Actualmente, hay 775 puntos de recarga para motos eléctricas en nuestro país. A continuación tenéis el número de puntos de recarga para motos eléctricas de las provincias españolas que cuenta con puntos de recarga por orden alfabético (Cáceres, Jaén, Soria, Teruel y Toledo no tienen):

Mapa interactivo con todos los puntos de recarga para motos eléctricas en España

  • A Coruña: Doce puntos
  • Álava: 7 puntos
  • Albacete: 1 punto
  • Alicante: 12 puntos
  • Almería: 1 punto
  • Asturias: 18 puntos
  • Ávila: 1 punto
  • Badajoz: 26 puntos
  • Barcelona: 123
  • Burgos: 3 puntos
  • Cádiz: 4 puntos
  • Cantabria: 11 puntos
  • Castellón: 1 punto
  • Ciudad Real: 1 punto
  • Córdoba: 4 puntos
  • Cuenca: 1 punto
  • Girona: 3 puntos
  • Granada: 2 puntos
  • Guadalajara: 1 punto
  • Guipúzcoa: 16 puntos
  • Huelva: 1 punto
  • Huesca: 1 punto
  • Islas Baleares: 69 puntos
  • La Rioja: 1 punto
  • Las Palmas: 4 puntos
  • León: 9 puntos
  • Lleida: 2 puntos
  • Lugo: 3 puntos
  • Madrid: 89 puntos
  • Málaga: 6 puntos
  • Murcia: 9 puntos
  • Navarra: 19 puntos
  • Ourense: 2 puntos
  • Palencia: 11 puntos
  • Pontevedra: 12 puntos
  • Salamanca: 1 punto
  • Santa Cruz de Tenerife: 12 puntos
  • Segovia: 1 punto
  • Sevilla: 38 puntos
  • Tarragona: 2 puntos
  • Valencia: 15 puntos
  • Valladolid: 23 puntos
  • Vizcaya: 22 puntos
  • Zamora: 3 puntos
  • Zaragoza: 11 puntos

¿Ahorro real?

¿Cuál es el ahorro real de una moto eléctrica respecto a su equivalente en gasolina? Porque desde siempre se ha dicho que son más baratas de mantener porque sufren menos averías, proporcionalmente el coste de la electricidad es inferior al de la gasolina, tienen menos elementos mecánicos que revisar y mantener, etc. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Saquemos la calculadora y echemos números.

Antes de nada, este cálculo es orientativo pero de forma que con sólo adaptar las cifras al modelo o modelos concretos que quieras comparar, puedas tu mismo calcular el coste real aproximado y de amortización con el paso de los kilómetros.

Para ello supongamos una moto eléctrica equivalente a un scooter de 125 cc. El precio de compra del eléctrico es de 4.500 € mientras que el 125 podemos calcular que nos cuesta, en características similares, 3.000 € de media.

La batería tendremos que recargarla cada, aproximadamente, 100 kilómetros lo que en función de la capacidad de la batería y el precio actual del kWh en España supone un gasto inferior a 1 euro cada 100 kilómetros (supongamos 0,80 €/100 km)

Ahora pensemos en un scooter de 125 cc con un consumo de 3,5 l/100 km. Con un precio de la gasolina de 1,4 €/l, el coste sería de 4,9 euros cada 100 kilómetros. Ya estamos hablando de un ahorro de cuatro euros cada cien kilómetros. El tema del mantenimiento en una moto eléctrica es nulo mientras que en un scooter con motor de combustión, podemos hablar de un precio medio de 130 € cada 5.000 kilómetros. No valoramos el gasto de neumáticos y pastillas de freno porque suponemos que va a ser similar en los dos.

La Zero S eléctrica en acción

En un año

Con un recorrido anual de 10.000 kilómetros, los gastos para la moto eléctrica y para el scooter serían los siguientes:

  • Moto eléctrica: el gasto de electricidad y total anual será de 80 €.
  • Scooter gasolina: el gasto de combustible asciende a 350 € a los que hay que sumar dos revisiones, en total 610 €.

La diferencia de coste de la moto eléctrica respecto al scooter de 125 cc es de 1.500 €, con lo que y según las cifras anteriores, habremos amortizado la inversión en menos de tres años o unos 30.000 kilómetros. A partir de ese momento, sería dinero que nos ahorraríamos anualmente.

Claro que, y de nuevo volviendo al elemento más crítico que es la batería, es importante saber cuántos son los ciclos de carga que nos puede dar o lo que es mejor, su correspondencia en kilómetros. Porque si a los tres años debemos desembolsar dinero para una nueva, nuestro ahorro se habría esfumado inmediatamente.

Por suerte, los fabricantes de las baterías cada vez consiguen que el número de ciclos de carga y descarga sea cada vez mayor y con ello su duración. No es difícil encontrar actualmente modelos en los que este número es de aproximadamente 2.000 ciclos, lo que traducido a kilómetro son aproximadamente 160.000 kilómetros.

¿Cuántos de vosotros ha hecho 160.000 kilómetros a una motocicleta? Seguro que muy pocos. Por lo tanto lo normal es que acabéis vendiendo la moto cuando su batería (que son sin efecto memoria) todavía se encuentra a la mitad de su vida útil.

Volviendo a los cálculos que hicimos antes y si, a partir de los tres años estamos ahorrando una media anual de 530 € (y eso sin contar averías que en el motor de gasolina serán mucho más frecuentes), nuestra moto eléctrica nos saldría gratis cuando hayamos recorrido con ella 85.000 kilómetros o lo que es lo mismo, a los ocho años y medio de haberla comprado teniendo en cuenta esos kilómetros anuales. O si lo queréis ver de otra forma, a los ocho años y medio nos podríamos comprar otra igual solamente con el dinero que nos hemos ahorrado.

Y estas cifras son hoy porque con la reducción de costes y la escalada del precio de la gasolina (aunque últimamente parece que está bastante tranquila), las cifras siempre discurren a favor de las motos eléctricas.

Lo último

Lo más leído