Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La alianza de Norton con Zongshen será para desarrollar un modelo no europeo

Fotos: MCN,Norton
Tras confirmarse la alianza entre el fabricante británico de motocicletas Norton y el gigante chino Zongshen, todo el mundo esperaba conocer más detalles sobre los planes de futuro de la mítica marca británica. Stuart Garner, CEO de Norton, nos ha desvelado su estrategia en una interesante entrevista a MCN.

La alianza de Norton y Zongshen es, exactamente eso, una alianza. Y así lo ha confirmado el propio CEO de Norton, Stuart Garner, a nuestros compañeros de MCN en una más que interesante entrevista que aclara, punto por punto, cuáles son los plantes de futuro de la marca británica que busca resurgir de sus cenizas con un ambicioso plan internacional.

Stuart aclara que de ningún modo se han vendido a los chinos y que, por lo tanto, Norton sigue siendo tan inglesa como siempre. Ellos han desarrollado un motor bicilíndrico paralelo de 650cc pero también y, tras hablar con Zongshen, pretender hacer lo propio con un nuevo motor de bajo coste.

Stuart Garner, CEO de Norton

El motivo es bien sencillo: utilizar un motor barato y que se pueda producir con facilidad en grandes cantidades con el fin de desarrollar una nueva moto que se venderá en Asia y, quizás, en América Latina. Pero en ningún caso ese motor o esa moto vendrá a Europa.

¿Y por qué entonces homologación Euro 4? Pues porque esta normativa se ha aceptado ya casi como un estándar global y, por lo tanto, facilita el trato con suministradores europeos en cuanto al desarrollo de la moto.

El motor europeo, un bicilíndrico derivado del de la Norton V4

Norton V4 RR y V4 SS 2017

Ese nuevo motor del que hemos hablado antes, y que sí ha desarrollado Norton para venderse en Europa, estará derivado del que equipa la Norton V4. Y es por ello que los ingleses decidieron utilizar esta configuración de motor y que cubicase 1.200 y, además, construirlo pensando en poder usar una de las bancadas de forma independiente de la manera más sencilla.

Con los dos cilindros resultantes (cubicando 600cc), el motor recrece hasta los 650cc con cambios en el diámetro del pistón y la longitud de la biela, pero puede seguir usando el mismo embrague, caja de cambios e incluso culata y tren de válvulas.

La intención de Norton es poder entrar a competir, con la nueva generación de 961, directamente con la Triumph Thruxton o la Ducati Monster pero sin pensar en grandes volúmenes de ventas, pues no es la forma de operar de Norton, sino con motos pasionales.

Por último, Stuart también adelantó en qué fase se encuentra la Norton V4. En este momento está en fase de homologación al mismo tiempo que una unidad está realizando las pruebas de ajuste del ABS. Ya se ha conseguido la certificación Euro 4 y muchas de las piezas del modelo de producción ya están listas. La intención es que se puedan empezar a entregar a finales de año.

Del mismo modo, la primera tirada de la exclusiva Norton V4 RR ya ha sido completamente vendida en el mes de julio. Para aquellos que quieran una, tendrán que esperar ahora un mínimo de un año mientras se preparan nuevas unidades.

Lo último

Lo más leído