Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El lobby del combustible se mueve: Reino Unido y UE piden reevaluar los combustibles sintéticos

La batalla por la movilidad del futuro continúa
Fotos: Coryton / MCN
El plazo está claro, a partir de 2035 los motores de combustión pasarán a estar prohibidos en la Unión Europea y en Reino Unido. Ahora, diferentes políticos de ambos territorios están pidiendo una reevaluación.

No hay semana en la que no tengamos una nueva noticia sobre el futuro de la movilidad personal. Los plazos parecen claros por ahora, y el reloj del apocalipsis para los motores de combustión sigue en marcha con una cuenta atrás de solo 12 años. En ese tiempo se acabarán, o al menos eso es lo que se dice por ahora, los motores de combustión que conocemos actualmente para los vehículos. Con la excepción, al menos por ahora, de las motos.

Pero detrás de toda esta ola verde hay mucho más que el interés por nuestra salud, por el medio ambiente y por el futuro. Hay toda una batalla campal entre los diferentes grupos de presión con intereses económicos. Si pensabas que los políticos trabajaban en base a sus principios y a tus intereses, lamento este jarro de agua fría.

El caso es que por un lado está el “lobby” eléctrico que, como cabría esperar, está haciendo una presión considerable para que toda la movilidad pase a ser eléctrica. El pastel a repartir es muy grande y si el siglo XX y parte del XXI lo gobernaron las petroleras, ahora quieren terminar de coger el relevo. Pero, como también es previsible, el grupo de presión de las petroleras continúa batallando para conseguir moratorias de una u otra manera, y ambos lo hacen con sus representantes políticos tanto en Bruselas como en Londres. De hecho, no paran de presentar informes en uno y otro sentido, el último del que hemos tenido constancia a favor del uso de combustibles alternativos.

Los procesos captarían, en teoría, más CO2 del que emitirían al ser quedamos

Como parece que, salvo sorpresa, los combustibles de orígen fósil tienen sus días contados en la UE y también en Reino Unido, se buscan soluciones para poder alimentar a la flota existente cuando llegue ese momento y que, además, hacerlo sea más sostenible para el medio ambiente. Es por eso que sobre la mesa está el conseguir combustibles sin impacto (o con menor impacto) medioambiental. Son los denominados combustibles neutros en emisiones.

Ya hemos visto en otras ocasiones que estos combustibles captan el mismo o más CO2 del que posteriormente emiten. Pero también hay otras alternativas de combustibles sintéticos que podrían ser generados con energía sostenible y que podrían ser empleados en principio en el parque móvil existente en 2035 que requiera de ellos, pero que también podría emplearse en vehículos de nueva generación.

Como decíamos al inicio del artículo, no hay semana que no tengamos una nueva noticia al respecto y es que estando en juego una tarta de cientos de miles de millones de euros nadie va a soltar la cuerda. Lo que sí parece claro es que se necesitará una gran inversión para poder abastecer a los vehículos del futuro, bien sean eléctricos o utilicen combustibles alternativos. Y todo a la par que la tecnología avanza y nos demuestra que las soluciones óptimas hoy podrían estar obsoletas dentro de 12 de años.

Lo último

Lo más leído