Casi como aquella novela de Gabriel García Márquez, la relación de Yamaha y Viñales era la “Crónica de una muerte anunciada”. Cuando en Assen, antes de la pausa veraniega, ambas partes anunciaron que cancelaban el segundo año del contrato vigente se podía intuir el desenlace. Un desenlace que ha llegado en forma de comunicado conjunto de ambas partes en las que se anuncia el acuerdo para poner fin también al contrato que les unía hasta final de 2021.
Después de lo visto en el GP de Estiria en cuanto al comportamiento de Maverick y la reacción que tuvo Yamaha parecía que nadie iba a cortar la mecha y no sólo eso, es que además parece que el fichaje de Viñales por Aprilia de cara a 2022 ha acelerado el proceso y la explosión ha sido inevitable.
De esta manera manera y tras cuatro años y medio que se pueden considerar sin ambages mediocres por ambas partes, y en los que sólo han logrado un podio en cada tres carreras que han disputado, para alcanzar un total de 24 sobre 79 posibles (30,37% de efectividad). Se cierra un capítulo de los más rocambolescos que hemos vivido en los últimos años en MotoGP. Bien es cierto que la ruptura entre Zarco y KTM tuvieron similitudes, pero ni Zarco llegaba con la vitola de aspirante al título ni el francés heredaba una moto ganadora como lo hizo Viñales.
Al final Maverick se lleva 8 victorias, 7 segundos y 9 terceros, muy lejos sin lugar a dudas, de lo que se esperaba de una unión que se presentaba como la encargada de acabar con la hegemonía Márquez-Honda. Para poner en perspectiva el rendimiento de Viñales hay que ver que, en sólo dos temporadas más los 11 GP de esta en la categoría reina, Fabio Quartararo ha logrado 7 victorias, 5 segundos y 5 terceros, todo en 44 GP. Es decir un total de 17 visitas al podio del francés, a pesar de ser novato el primer año, que le dejan con una efectividad del 38,63%.
En cualquier caso mirar para atrás ya no tiene sentido y Viñales ya se centra en un futuro seguro en 2022, cuando pilotará la Aprilia RS-GP junto a Aleix Espargaró. Lo realmente interesante del comunicado es que Lin Jarvis afirma que Maverick está libre de manera inmediata lo que abre las puertas a verlo en pista en esta misma campaña con otra moto. Quien sabe si como sustituto del ahora mismo lesionado Lorenzo Savadori o si como piloto invitado. También cabe la posibilidad de que no pierda ritmo a base de test, preparando un debut con la firma italiana lo más efectivo posible y es que hay que recordar que Aprilia es la única marca en MotoGP que aun cuenta con libertad absoluta en lo que a concesiones se refiere.
Lin Jarvis:
«En Assen, Yamaha y Viñales ya anunciaron la decisión de acortar su programa original 2021-2022 y terminarlo a finales de 2021. Tanto el piloto como el equipo se comprometieron a continuar hasta el final de la actual temporada, con el equipo garantizando todo su apoyo y el piloto dando su máximo esfuerzo para que pudiéramos terminar el proyecto «a lo grande».
«Lamentablemente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien ni terminó bien y, en consecuencia, después de una profunda consideración por ambas partes, se llegó a la decisión mutua de que sería mejor terminar con la asociación antes de tiempo. La separación anticipada liberará al piloto para que sea libre de seguir la dirección que elija en el futuro y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto sustituto, aún por determinar».
«Me gustaría expresar el sincero agradecimiento de Yamaha a Maverick. Yamaha seguirá atesorando los buenos recuerdos y apreciando el trabajo que ambas partes han realizado durante los cuatro años y medio que hemos pasado juntos y que nos han permitido conseguir 8 victorias en carreras, 24 podios y dos terceros puestos en la clasificación general de pilotos de 2017 y 2019. Le deseamos a Maverick todo lo mejor en sus futuros proyectos».
Maverick Viñales:
«Tras nuestra decisión mutua en Assen de separar nuestros caminos un año antes, también se decidió comprometerse a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo por ambas partes. Sin embargo, en el GP de Estiria la carrera no resultó como esperábamos, y lamentablemente no terminó bien. Después de considerarlo detenidamente, ambas partes hemos acordado que lo mejor es poner fin a la asociación con efecto inmediato».
«Estoy profundamente agradecido a Yamaha por la gran oportunidad que me ha brindado. También estoy agradecido por el apoyo que me han dado durante estos cuatro años y medio de carrera y recordaré con orgullo los resultados que hemos conseguido juntos. Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor».